Concepciones sobre evaluación en la formación inicial del profesorado de ciencias, tecnología y matemáticas

  1. Pontes Pedrajas, Alfonso 1
  2. Poyato López, Francisco J.
  3. Oliva Martínez, José Mª.
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 91-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEE2016.9.1.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se muestran los resultados de un proyecto de innovación docente sobre evaluación educativa, desarrollado en el Máster de formación del profesorado de educación secundaria, aplicando una metodología de enseñanza basada en el enfoque reflexivo. Han participado, durante dos cursos académicos, 71 estudiantes de varias especialidades del área científico-técnica, realizando en el aula actividades que han permitido explicitar y debatir sus ideas previas sobre la evaluación del aprendizaje. Mediante un análisis de tipo cualitativo se han estudiado las opiniones de los participantes en torno a un conjunto de cuestiones abiertas, lo cual nos ha permitido conocer las concepciones de los futuros docentes sobre la evaluación, analizar su relación con diversos modelos didácticos y valorar el grado de consistencia de tales ideas. La experiencia ha resultado positiva porque nos ha permitido conocer mejor el pensamiento inicial de los participantes sobre la evaluación educativa. También nos sirve de estímulo para seguir trabajando en un proceso de formación en el que los futuros docentes realizan actividades orientadas a reflexionar sobre problemas de interés educativo, explicitando sus ideas previas y debatiendo sobre las diferentes concepciones como condición necesaria para impulsar la progresión del pensamiento profesional docente.

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