Estrategias de formación lectora en la universidadla literatura como ámbito transversal para un aprendizaje integrado de la cultura

  1. Morales Sánchez, María Isabel 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Zeitschrift:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Datum der Publikation: 2016

Nummer: 13

Art: Artikel

DOI: 10.15645/ALABE2016.13.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

This article reflects on the neces- sity of addressing strategies and transversal methodologies that promote training and competence reading at University level.The proposal takes literature, as its point of re- ference, understanding it as an instrument to hold multidisciplinary contents and con- sidering its efficiency as a vehicular form of culture and its sensibility towards most recent social and technologies changes. It not only powers and multiplies the possi- bilities of integration of content under its auspices, but the elements implied make it an ideal medium for developing critical thinking and to work reading competence at different levels of specialization.  

Bibliographische Referenzen

  • - Albaladejo Mayordomo, T. (2013) “Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario” en Tonos digital, 25, julio de 2013. Obtenido el 15 de diciembre de 2015 desde:
  • https://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-03-retorica_cultural.htm.
  • - AA.VV. Informe Pisa (2015) Obtenido el 3 de septiembre de 2015 desde
  • http://educalab.es/documents/10180/19987/PISA2015lectura.pdf/94d39cfc-ce6a-4357-bf04-65c9e2ab317b
  • - Caride, J. A. “Sociedad lectora” en Diccionario digital de nuevas formas de lectura y escritura (DINLE), Universidad de Salamanca. Proyecto de la Red Internacional de Universidades lectoras. Acceso y consulta en http://dinle.usal.es/userlist.php#
  • - Cordón García, José A. “Sobre lectura, libros y lectores (digitales)” Artículo obtenido el 1 de marzo desde
  • http://elpais.com/elpais/2016/01/10/opinion/1452441603_739731.html
  • - Damiani, M. (2010) “La retorica generale testuale in una prospettiva culturale congnitiva” Rhêtorichê. Revista digital de Retórica, nº 3, 2010 disponible en http://www.rhetorike.ubi.pt/03/pdf/Rhetorike03-la-retorica.pdf Revista Rhêtorikê. No3. 49-72. Obtenido en noviembre de 2015
  • - Fernández March, A. (2006) “Metodologías activas para la formación de competencias” Educatio Siglo XXI, [S.l.], v. 24, dic. Disponible en http://revistas.um.es/educatio/article/view/152/135. Obtenido el 10 de noviembre de 2015.
  • - Hernández Guerrero, J. A y García Tejera, M.C. (2004) El Arte de hablar. Manual de Retórica Práctica y de Oratoria Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 59-65
  • - Morales Sánchez, M. I. (ed.) (2010) Dossier de competencias culturales de los Universitarios, Colección Atalaya, nº 46. Versión digitalizada disponible en:
  • http://www.observatorioatalaya.es/es/productosnew/dossier-de-trabajo-competencias-culturales-de-los-universitarios/48
  • - Morales Sánchez, M. I. Cantos Casenave, M. (2015) “El lector enredado. Lectura y aprendizaje” en Campos Fernández-Fígares, M., De Lara Ródenas, M. y Pérez Collados, J. M. (eds) Releyendo. Estudios de lectura y cultura, Servicio de Publicaciones de la U. de León-RIUL, pp. 55-78.
  • - Ollero Jiménez, L. (2005) “Introducción” en Sociedad lectora y educación, número extraordinario, Obtenido el 4 de octubre de 2015 de
  • http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re2005.html
  • - Pere Sunyer Martin, “Literatura y ciencia en el siglo XIX. Los viajes extraordinarios de Jules Verne”, GEO CRITICA, Cuadernos Críticos de Geografía Humana, nº 76, julio de 1988. Versión digitalizada
  • - Sánchez Lora, J. L (2002) “Retórica, oralidad y lectura en la Edad Moderna”, Cuadernos de Historia Moderna, I, pp. 65-84.
  • - Urbina, R. (2013) “Poliacroasis y argumentación emocional. El discurso publicitario y la retórica cultural” Tonos digital. Revista electrónica de estudios filológicos, nº 24. Obtenida el 9 de noviembre de 2015.