Departamento: Filología

Instituto de investigación: Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis)

Área: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Grupo de investigación: Aspectos de Teoría Literaria. Lecturas y Escrituras en Red

Email: isabel.msanchez@uca.es

Web personal: https://hum530.uca.es/

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Analisis del genero narrativo en las preceptivas literarias españolas del siglo XIX 1999. Dirigida por Dr/a. María del Carmen García Tejera.

Mª Isabel Morales Sánchez es doctora en Filología hispánica y profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Cádiz. De manera general, su trayectoria ha venido identificada con el análisis de la teoría narrativa en un marco amplio (XIX-XXI) concretada posteriormente en tres líneas esenciales: a) Creación y lectura digitales, con especial atención a la teoría y los modos de construcción literarios desde los nuevos parámetros y hábitos generados por las dinámicas digitales; b) Paisaje y literatura, línea que desarrolla dentro del ámbito de la Retórica cultural y del análisis del discurso como entidad cultural y c) Identidad literaria femenina y sus representaciones literarias, que actúa como línea transversal de las otras dos. Es directora del grupo de investigación de la Junta de Andalucía PAIDI HUM 530 “Aspectos de Teoría literaria. Lecturas y escrituras en red” (LECRIRED) desde 2014. Ha sido representante académica de la Universidad de Cádiz en la Red Internacional de Universidades lectoras y es miembro de su Comisión Permanente (2013-2022). Actualmente es vocal de la Asociación Andaluza de Semiótica (AASe) y Secretaria del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis). Entre las colaboraciones con grupos y redes de investigadores de orden nacional e internacional, ha participado como ponente en universidades españolas, europeas, rusas e iberoamericanas. Cabe destacar entre sus intervenciones: “Letteratura e nuove tecnologie: i nuovi parametri di lettura e scrittura nella comunicazione letteraria” Florencia 13- 15 de abril de 2016; “Literatura y nuevas tecnologías. Retos de la cultura digital”; Aspectos teórico-prácticos de la literatura digital, (Universitá degli studi di Catania) 25 de septiembre de 2018; “Aplicaciones de literatura digital como herramienta para el aprendizaje de la lengua, la cultura y la literatura en la enseñanza superior” (Universidad de Coimbra), julio de 2019; “Discursos femeninos alrededor de la identidad española”, (Londres, King College, 2019); Desafíos da lectura para educadores (U. Évora, 2021) y Espacios literarios e identidades digitales. Planteamientos para su estudio desde la Interdisciplinariedad" IEMYRhd U. Salamanca (2022). Estos ámbitos de investigación son, en la actualidad, puntos de referencia en el ámbito de la Teoría de la Literatura y análisis del discurso literario, situándose en el mismo centro de los estudios actuales sobre humanidades digitales y competencias culturales, considerados prioritarios en espacios institucionales europeos. Como docente coordina los cursos: Literatura española actual, nuevas tecnologías y medios de comunicación y El diálogo entre las artes, ambos del Máster de Estudios hispánicos de la Universidad de Cádiz, al que se une el curso de “Metodología de la lectura” en la Maestría sobre promoción de la lectura de la U. Veracruzana (México-CONACYT) desde 2014. Es directora de los proyectos de innovación docente Lecrired docentia y YouTube como herramienta de desarrollo de competencias críticas. Pertenece, por último, al comité de redacción de RIPARIA y a los equipos editoriales de Poliédrica. Paisaje y cultura y Letra Pequeña (UCA). Es revisora habitual de Álabe, Archivuum, Castilla, Cuadernos dieciochistas, Pragmalingüística, Rev de Humanidades UNED, RIOP y Trocadero.