Régimen jurídico privado del contrato de transporte de viajeros por ferrocarril

  1. Blanca Romero Matute
Revista:
Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal

ISSN: 1889-1810

Año de publicación: 2016

Número: 18

Páginas: 11-62

Tipo: Artículo

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Resumen

En el ordenamiento español carecemos de una norma que regule el régimen jurídico privado del contrato de transporte ferroviario de viajeros. En el ámbito jurídico público el servicio de transporte ferroviario es regulado por la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, por el Reglamento del Sector Ferroviario de 2004 y por la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres, que en materia de responsabilidad del porteador se remite al Reglamento (CE) núm. 1371/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril; este, a su vez, sin perjuicio de lo dispuesto en él, se remite a lo dispuesto en las RU CIV (Apéndice A COTIF). Y finalmente, el propio COTIF y sus RU CIV se remiten a los derechos nacionales que pudieran resultar aplicables, destacando particularmente la remisión en materias que afectan a la responsabilidad en caso de muerte y lesiones de los viajeros. Dada la ausencia de criterios y límites de responsabilidad en el ordenamiento español respecto a los daños personales, se proponen soluciones de política jurídica. Enmarcado en este escenario de dispersión normativa, el presente artículo tiene como objetivo el estudio del contrato de transporte ferroviario de viajeros a la luz de los nuevos textos legales que durante en el año 2015 han sido publicados y que inciden en su régimen jurídico o lo interpretan.

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