Rendimiento de la memoria prospectiva en personas mayores, adultos y jóvenes

  1. Rúber Simón Vélez Larrota
  2. Inmaculada Menacho Jiménez
  3. Esperanza Marchena Consejero
  4. José Ignacio Navarro Guzmán
  5. Manuel Aguilar Villagrán
Revista:
Acta Colombiana de Psicología

ISSN: 1909-9711 0123-9155

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 143-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.14718/ACP.2014.17.2.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acta Colombiana de Psicología

Resumen

La finalidad del presente trabajo fue comprobar las diferencias que pudieran existir en Memoria Prospectiva (MP) entre jóvenes, adultos y personas mayores; analizar las relaciones existentes entre variables de comprensión y fluidez verbal y la MP; y verificar la existencia de relaciones entre la percepción subjetiva del estado de salud y el rendimiento de la MP. A través de un diseño transversal, se trabajó con 270 participantes distribuidos en tres grupos de edad: jóvenes de 18 a 28 años; adultos de 45 a 55, y personas mayores de 60 a 80. Se evaluó a los participantes en relación con sus aptitudes de comprensión y fluidez verbal, así como en la percepción subjetiva de su estado de salud. Posteriormente se realizó un experimento donde se les presentaron párrafos de tres frases en la pantalla del computador y ellos tenían que reconocer palabras previamente acordadas, que indicarían su nivel de MP. Los resultados permitieron confirmar diferencias significativas en memoria prospectiva entre mayores y jóvenes. Sin embargo, no se encontraron diferencias entre jóvenes y adultos. Se detectó la importancia de las aptitudes verbales y la influencia de la percepción subjetiva del estado de salud para tener un mejor rendimiento en estas tareas de laboratorio de MP.

Referencias bibliográficas

  • Antó, J. M., Alonso, J., Moreno, C.. (1990). Spanish version of the Nottingham health profile: Translation and preliminary validity. American Journal of Public Health. 80. 704-708
  • Altgassen, M, Kliegel, M., Brandimonte, M., Filippello, P.. (2010). Are older adults more social than younger adults?: Social importance increases older adults' prospective memory performance. Neuropsychology, Development, and Cognition. Section B, Aging, Neuropsychology and Cognition. 17. 312
  • Altgassen, M., Phillips, L., Henry, J. D., Rendell, P. G., Kliegel, M.. (2010). Emotional target cues eliminate age differences in prospective memory. The Quarterly Journal of Experimental Psychology. 63. 1057-1064
  • Bailey, P. E., Henry, J. D., Rendell, P. G., Phillips, L. H., Kliegel, M.. (2010). Dismantling the "age-prospective memory paradox": The classic laboratory paradigm simulated in a naturalistic setting. The Quarterly Journal of Experimental Psychology. 63. 646-652
  • Baker, D. W., Gazmararian, J. A., Sudano, J., Patterson, M.. (2000). The association between age and health literacy among elderly persons. Journal of Gerontology: Psychological Sciences. 55. 68-74
  • Balota, D. A., Dolan, P. O., Duchek, J. M.. (2000). Handbook of memory. Oxford University Press. New York.
  • Cahill, A. L.. (2006). The effects of ageing, task interruption and planning on prospective memory. Griffith University. Brisbane.
  • Dechamps, A., Onifade, C., Decamps, A., Bourdel-Marchasson, I.. (2009). Health-related quality of life in frail institutionalized elderly: Effects of a cognition-action intervention and Tai Chi. Journal of Aging and Physical Activity. 17. 236-248
  • Graciani, A., Banegas, J., Guallar, P., Domínguez, V., Rodríguez, F.. (2006). Cognitive assessment of the non-demented elderly community dwellers in Spain. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders. 21. 104-112
  • Henry, J. D., Macleod, M. S., Philips, L. H., Crawford, J. R.. (2004). A meta-analytic review of prospective memory and aging. Psychology and Aging. 19. 27-39
  • Kliegel, M., Martin, M., McDaniel, M. A., Einstein, G. O., Moor, C.. (2007). Realizing complex delayed intentions in young and old adults: The role of planning aids. Memory & Cognition. 35. 1735-1746
  • Kvavilashvili, L., Fisher, L.. (2007). Is time-based prospective remembering mediated by self-initiated rehearsals?: role of incidental cues, ongoing activity, age, and motivation. Journal of Experimental Psychology: General. 136. 112-132
  • Kvavilashvili, L., Kornbrot, D. E., Mash, V., Cockburn, J., Milne, A.. (2009). Differential effects of age on prospective and retrospective memory tasks in young, youngold, and old-old adults. Memory. 17. 180-196
  • McDaniel, M. A., Einstein, G. O., Stout, A. C., Morgan, Z.. (2003). Aging and maintaining intentions over delays: Do it or lose it. Psychology and Aging. 18. 823-835
  • McDaniel, M. A., Howard, D. C., Butler, K. M.. (2008). Implementation intentions facilitate prospective memory under high attention demands. Memory and Cognition. 36. 716-724
  • McDaniel, M. A., Scullin, M. K.. (2010). Implementation intention encoding does not automatize prospective memory responding. Memory & Cognition. 38. 221-232
  • Menacho, I.. (2008). Validación del programa de modificabilidad cognitiva en población adulta.
  • Millán, J.C., Tubío, J., Pita, S., González, I., Lorenzo, T., Maseda, A.. (2009). Prevalence of cognitive impairment: Effects of level of education, age, sex and associated factors. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders. 28. 455-460
  • Navarro, J.I., Alcalde, C., Marchena, E., Aguilar, M.. (2003). Programa para la mejora de la atención en personas mayores. Psicología Conductual. 11. 179-186
  • Navarro, J.I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G., Aguilar, M.. (2009). Cognitive changes among institutionalized elderly people. Educational Gerontology. 35. 1-18
  • Rosenthal, R., Jacobson, L.. (1992). Pygmalion in the Classroom: Teacher Expectation and Pupils' Intellectual Development. Irvington Publishers. New York.
  • Secadas, J.L.. (1988). Test de Aptitudes Mentales Primarias. TEA. Madrid.
  • Serrani, D.. (2010). Memoria cotidiana en población de adultos mayores: un estudio longitudinal de 10 años. Acta Colombiana de Psicología. 13. 91-105
  • Schnitzspahn, K. M., Kliegel, M.. (2009). Age effects in prospective memory performance within older adults: The paradoxical impact of implementation intentions. European Journal of Ageing. 6. 147-155
  • Schulz, R., Martire, L. M.. (2004). Family caregiving of persons with dementia: prevalence, health effects, and support strategies. The American Journal of Geriatric Psychiatry. 12. 240-249
  • Smith, R. E., Hunt, R. R., McVay, J. C., McConnell, M. D.. (2007). Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and CognitionThe cost of event-based prospective memory: Salient target events. 33. 734-746
  • Wang, W., Dew, I. T. Z., S. Giovanello, K.. (2010). Effects of aging and prospective memory on recognition of item and associative information. Psychology and Aging. 25. 486-491
  • Washburn, A., Sands, L.. (2006). Social cognition in nursering home residents with and without cognitive impairment. Journal of Gerontology: Psychological Sciences. 61. 174-179