Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial
- Jiménez-Tenorio, Natalia 1
- Aragón Núñez, Lourdes 1
- Blanco-López, Ángel 2
- Oliva, José María 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad de Málaga
info
ISSN: 0213-9529
Año de publicación: 2016
Volumen: 35
Número: 1
Páginas: 121-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación
Resumen
Este trabajo forma parte de un estudio más general destinado a elaborar, validar y emplear como instrumento de evaluación un cuestionario en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos en alumnado y profesorado. El cuestionario contempla cinco dimensiones: modelos como representaciones múltiples, modelos no cómo réplicas exactas, en qué consiste un modelo, uso de los modelos y naturaleza cambiante de los modelos. En concreto, se analiza su aplicación a 85 profesores de secundaria en formación inicial en las especialidades Física y Química y Biología y Geología de dos universidades andaluzas. Los resultados obtenidos sugieren que, al menos para una parte de estos titulados, existen carencias en sus visiones acerca de la naturaleza de los modelos. La comparación de los resultados obtenidos con los de otros estudios similares apuntan patrones comunes en su comprensión, las cuales sirven para plantear algunas implicaciones educativas y propuestas futuras de investigación.