Comprensión acerca de la naturaleza de los modelos por parte de profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial

  1. Jiménez-Tenorio, Natalia 1
  2. Aragón Núñez, Lourdes 1
  3. Blanco-López, Ángel 2
  4. Oliva, José María 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Año de publicación: 2016

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 121-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación

Resumen

Este trabajo forma parte de un estudio más general destinado a elaborar, validar y emplear como instrumento de evaluación un cuestionario en torno a la comprensión de la naturaleza de los modelos en alumnado y profesorado. El cuestionario contempla cinco dimensiones: modelos como representaciones múltiples, modelos no cómo réplicas exactas, en qué consiste un modelo, uso de los modelos y naturaleza cambiante de los modelos. En concreto, se analiza su aplicación a 85 profesores de secundaria en formación inicial en las especialidades Física y Química y Biología y Geología de dos universidades andaluzas. Los resultados obtenidos sugieren que, al menos para una parte de estos titulados, existen carencias en sus visiones acerca de la naturaleza de los modelos. La comparación de los resultados obtenidos con los de otros estudios similares apuntan patrones comunes en su comprensión, las cuales sirven para plantear algunas implicaciones educativas y propuestas futuras de investigación.