El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado

  1. María del Carmen García García 1
  2. Laura Sánchez Calleja 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena (coord.)
  2. Luis Rico, María Isabel (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación emocional en la formación del docente de la Sociedad Red

Número: 20

Páginas: 127-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.2991 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal hacer visible y analizar la conciencia del desarrollo emocional del alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, que participa en las experiencias de Aprendizaje y Servicio que se realizan dentro de un itinerario que persigue la institucionalización curricular del mismo. Para ello empleamos una metodología de corte cualitativa, donde los relatos personales de los/as estudiantes –como instrumentos de recogida de información– son analizados a través de un sistema categorial previo. Los resultados muestran, ilustrados a través de la propia voz del alumnado, el desarrollo de sus competencias emocionales, lo cual nos permite apuntar que el Aprendizaje y Servicio permite andamiar esta dimensión en el contexto de la formación inicial del profesorado favoreciendo su desarrollo intrapersonal e interpersonal.

Información de financiación

Se adscribe a un proyecto específico denominado Haciendo visible el desarrollo de las competencias emocionales a través del Aprendizaje Servicio, financiada por la convocatoria Actúa 2015/2016 de la Universidad de Cádiz.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Agulló, M.J., Filella, G., Soldevila, A. y Ribes, R. (2011). Evaluación de la educación emocional en el ciclo medio de Educación Primaria. Revista de Educación, 354, 765-783.
  • Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio?. Crítica, 972, 49-54.
  • Batlle, R. (2013). El aprendizaje-servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.
  • Billig, S. (2000). Service-Learning Impacts on Youth, Schools and Communities: Research on K-12 School-Based Service-Learning, 1990-1999. Denver, CO: RMC Research Corporation.
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43.
  • Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 95-114.
  • Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Bisquerra, R. (Coord.), (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Cuadernos de Educación.
  • Bisquerra, R. y Pérez- Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82.
  • Campo, L. (2010). El aprendizaje servicio en la universidad como propuesta pedagógica. En Martinez (ed.) Aprendizaje Servicio y responsabilidad social de las universidades. (pp. 81-92). Madrid: Octaedro.
  • Carbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona:Graó.
  • Conway, J., Amel, E., Gerwien, D. (2009). Teaching and learning in the social context: A meta-analysis of service learning’s effects on academic, personal, social, and citizenship outcomes. Teaching of Psychology, 36, 233-245
  • Delors, J. (1996.). Los cuatro Pilares de la educación. En La Educación Encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el Siglo XXI. (pp. 91-103). Madrid: Santillana/UNESCO.
  • Eberly, D. J., & Roche-Olivar, R. (1979). Aprendizaje-servicio y prosocialidad. Ethology and Sociobiology, (1), 3-11.
  • Folgueiras, P. y Martínez, M. (2009). El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. Revista Interamericana de Educación para la Democracia (RIED), vol. 2, Núm. 1, 55-76.
  • Folgueiras, P., Luna, E. y Puig-Latorre, G. (2013). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362, 159-185.
  • Fredericks, L. (2003). Making the Case for Social and Emotional Learning and Service-Learning. Paper 1. Disponible en:
  • http://digitalcommons.unomaha.edu/slceslgen/1
  • Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de la ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 69-77.
  • Furco, A. (2001). Advancing Service-Learning at Research Universities. New Directions for Higher Education, 114, 67-78. Disponible en: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K3GTLWN5-L0TF8P-Y4X/Furco_A ServiceLearnResearchUniv.pd
  • García, M. y Cotrina, M. (2012). La contribución de la universidad al desarrollo de prácticas educativas inclusivas: dilemas y propuestas para avanzar compartiendo. Revista de Educación Inclusiva, 5 (1), 123-138.
  • García, M. y Cotrina, M. (2015). El Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Revista Profesorado, 19 (1), 8-25.
  • García, M. y Cotrina, M. (2016). Aprendizaje y servicio: una herramienta pedagógica inclusiva para > la transformación en el marco de la formación inicial del profesorado. En Fernández Navas, M. y Alcaraz, N. (Coord). Innovación educativa: más allá de la ficción. (175-187). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Güel, M. (2013). ¿Tengo inteligencia emocional?. Barcelona: Paidós.
  • Mangas, S. L., & Martínez-Odría, A. (2012). La implantación y difusión del Aprendizaje-Servicio en el contexto educativo español. Retos de futuro de una metodología de enseñanza-aprendizaje para promover la innovación en la Educación Superior. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), 1(1).
  • Martínez, M., ed. (2010). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l'Educació).
  • Martínez-Domínguez, B., Domínguez, I. M., Sáez, I. A., & Amundarain, M. G. (2015). El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias pedagógicas, 21, 99-118.
  • Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis. A new sourcebook of methods. (pp. 429-444). Beverly Hills: Sage.
  • Mendía, R. (2012). Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 71-82.
  • Murillo, J.M. y Aramburuzabala, P. (2014). Aprendizaje-servicio y justicia social. Cuadernos de pedagogía, 450, 50-53.
  • Opazo, H., Araburuzabala, P. y Cerrillo, R. (2016). A review of the situation of service-learning in higher education in Spain. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 17(1), 75-91.
  • Palomero, P. (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(2), 145-153.
  • Páez, M. y Puig, J. M. (2015). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. Revista internacional de educación para la justicia social, 2(2), 13-32.
  • Palos, J. y Puig, J.M. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de pedagogía, 357, 60-63.
  • Pérez, J.P., Petrides, K.V. y Furnham, A. (2005). Measuring Trait Emotinal Intelligence. En R. Schulze & R. D. Roberts (Eds.), Emotional Intelligence: An Internacional Handbook. Ashland, OH: Hogrefe & Huber Publishers.
  • Pérez Escoda, N., Filella, G. y Soldevilla, A. (s.f). Competencias emocionales y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista electrónica de Motivación y Emoción, XIII, 34. Disponible en http://reme.uji.es/articulos/numero34/article1/texto.html
  • Puig Rovira, J. M. (2009). Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.
  • Puig Rovira, J. M. (2007) Aprendizaje servicio: educar para la ciudadanía. Madrid; Barcelona: Octaedro.
  • Rubio, L.; Prats, E.; Gómez, L. (coord.) (2013). Universidad y sociedad. Experiencias de Aprendizaje servicio en la universidad. Barcelona, Universitat de Barcelona (Instiut de Ciències de l’Educación. Disponible en http://angelsull.es/sostenibilidad/wp-content/uploads/2013/04/TEXTO-PROYECTOS-ApS-UNIVERSIDAD.pdf
  • Rubio, L. (Coord.) (2008). Guía zerbikas 0: aprendizaje y servicio solidario, guía de bolsillo. Bilbao: Fundación Zerbikas.
  • Sala, J., Abarca, M., & Marzo, L. (2002). La educación emocional y la interacción profesor/a-alumno/a. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5(3), 1-4.
  • Sánchez, L., García, M. y Benítez, R. (2015). Evaluación del Aprendizaje-Servicio en el itinerario curricular de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz. VI congreso Nacional y I Internacional ApS (u)6. Universidad de Granada, 29 y 30 de mayo de 2015 (en prensa).
  • Sánchez Calleja, L. y Sánchez Román, A. (2016). La educación emocional: un cambio de mirada. Una propuesta desde lo emergente y vivencial. En Fernández Navas, M. y Alcaraz, N. (Coord). Innovación educativa: más allá de la ficción. (pp.159-172). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Sánchez Román, A. y Sánchez Calleja, L. (2015). Educación emocional: diez razones para una propuesta. Cuadernos de Pedagogía, 452, 86-91.
  • Santos Guerra, M.A. (2000). La participación es un árbol. Revista Kikiriki. Cooperación Educativa, 55-56, 105-116.
  • Tapia, M.N. (2014). La aportación del aprendizaje-servicio en el mundo. ¿De qué calidad educativa hablamos?. Cuadernos de Pedagogía, 450, 54-56.
  • Tedesco, J. C., Hernaiz, I., Tapia, M. N., & Rial, S. (2008). El aprendizaje-servicio en la educación superior: Una mirada analítica desde los protagonistas. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
  • Wolcott, H. (1992). Posturing in qualitative research. LeCompte, W. y Preissle, J. (Eds) The handbook of qualitative research in education (pp. 3-44). San Diego, CA: Academic Press.