Diferencias de aprendizaje matemático entre los métodos de enseñanza ABN y CBC

  1. Aragón, Estíbaliz
  2. Delagado, Cándida
  3. Marchena, Esperanza
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 61-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I1.462 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Para prevenir dificultades de aprendizaje de las matemáticas es conveniente emplear metodologías de enseñanza que se adapten al nivel y al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Uno de estos métodos es el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) que se caracteriza por ser flexible, transparente y contextualizado. El objetivo principal de este trabajo fue analizar las diferencias existentes en las habilidades matemáticas tempranas evaluadas mediante el TEMT-i entre alumnos instruidos con ABN (n=68) y enseñanza tradicional (n=54). Los resultados muestran diferencias en las ganancias en los distintos componentes evaluados, siendo significativas a favor del grupo experimental en el subtest relacional, y en las habilidades numéricas de estimación y conocimiento general de los números.

Referencias bibliográficas

  • Aragón, E., Aguilar, M., Navarro, J.I. & Howell, R. (in press). Improving number sense in kindergarten children with low achievement in mathematics. Annals of Psychology.
  • Baroody, A. J., Bajwa, N. P., & Eiland, M. (2009). Why can’t Johnny remember the basic facts?. Developmental Disabilities Research Review, 15, 69 -79. doi:10.1002/ddrr.45
  • Bracho, R. & Adamuz, N. (2014). Algoritmos flexibles para las operaciones básicas como modo de favorecer la inclusión social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(1), 37-53.
  • Bracho, R., Adamuz, N., Gallego, M. C. & Jiménez, N. (2014). Alternativa metodológica para el desarrollo integral del sentido numérico en niños y niñas de primer ciclo de educación primaria. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en educación matemática XVIII (pp. 167-176). Salamanca: SEIEM.
  • Brasch, T. L., Williams, R. L., & McLaughlin, T. F. (2008).The effects of a direct instruction flashcard system on multiplication fact mastery by two high school students with ADHD and ODD. Child y Family Behavior Therapy, 30(1), 51-59. doi: 10.1300/J019v30n01_04
  • Bryant, P. & Nunes, T. (2002). Children’s understanding of mathematics. En U. Goswami (Ed.), Blackwell handbook of childhood cognitive development (pp. 412-439). Malden: Blackwell.
  • Butterworth, B., Varma, S., & Laurillard, D. (2011). Dyscalculia: from brain to education. Science, 332 (6033), 1049-1053. doi:10.1016/j.cub.2011.07.005
  • Codding, R. S., Chan-Iannetta, L., Palmer, M., & Lukito, G. (2009). Examining a class wide application of Cover-Copy-Compare with and without goal setting to enhance mathematics fluency. School Psychology Quarterly, 24(3), 173. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0017192
  • Gelman, R., & Gallistel, C. (1978). The Child's Understanding of Number. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Greeno, J. G., Riley, M. S., & Gelman, R. (1984). Conceptual competence and children's counting. Cognitive Psychology, 16(1), 94-143.
  • Halford, G. S. (1993). Children's understanding: The development of mental models. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Hudson, C., Price, D., & Gross, J. (2009). The long-term costs of numeracy difficulties. London, UK: Every Child a Chance Trust.
  • Kucirkova, N. (2016). iRPD—A framework for guiding design-based research for iPad apps. British Journal of Educational Technology. doi:10.1111/bjet.12389
  • Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Monografías. Escuela Española. Barcelona. Ciss Praxis.
  • Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas: una nueva práctica. Madrid. Wolters Kluwer.
  • Martínez-Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a estudiantes con necesidades educativas especiales. 2ª Edición. Barcelona: CISS-Praxis.
  • Martínez-Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63(4), 95-110.
  • Navarro, M.J. & Navarro, J. I. (2015). Método de intervención matemática basado en la evidencia. Revista de Psicología y Educación, 10(2),113-126.
  • Piazza, M., Facoetti, A., Noemi, A., Berteletti, I., Conte, S., Lucangeli, D., & Zorzi, M. (2010). Developmental trajectory of number acuity reveals a severe impairment in developmental dyscalculia. Cognition, 116 (1), 33-41. doi: 10.1016/j.cognition.2010.03.012
  • Räsänen, P., Salminen, J., Wilson, A.J., Aunio, P., & Dehaene, S. (2009). Computer-assisted intervention for children with low numeracy skills. Cognitive Development, 24, 450-472. doi:10.1016/j.cogdev.2009.09.003
  • Van Luit, E., Van de Rijt, B., Araújo, A., Aguilar, M., Aragón, E., Ruiz, G., … García-Sedeño, M. (2015). Test de evaluación de la competencia matemática temprana-informatizado (TEMT-i). Madrid: EOS.