La comunicación en las empresas de distribución alimentaria en España: un análisis de las herramientas online y offline

  1. Pedro Pablo Marín Dueñas 1
  2. Juan José Mier-Terán Franco 1
  3. Jesús Lozano Fernández 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. España
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2018

Número: 45

Páginas: 55-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2018.45.55-73 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La investigación que se presenta analiza la comunicación que desarrollan las cuatro compañías de distribución alimentaria más importantes en España, en función de su cuota de mercado (Mercadona, Carrefour, DIA y Eroski) y, específicamente, se centra en el estudio de las principales herramientas que implementan en sus estrategias comunicativas, tanto a nivel offline como online, cuya interacción es un objeto de estudio de inherente interés en el campo tanto del marketing como de la comunicación. También resulta potencialmente llamativo para los responsables de crear nuevas herramientas online, a find e identificar nuevos procesos que puedan digitalizarse o mejorarse mediante las nuevas tecnologías; y para mejorar las herramientas existentes con productos destinados a este sector específico del mercado. Para el desarrollo de la misma se ha aplicado una metodología mixta, fundamentada en la técnica del análisis de contenido y de la observación. Se han elaborado una serie de fichas de análisis que han permitido estudiar en profundidad los distintos medios de comunicación que estas organizaciones emplean para ponerse en contacto con sus distintos públicos, haciendo especial hincapié en el estudio de las webs y las redes sociales con las que estas empresas cuentan. De los resultados se desprende que Carrefour, DIA y Eroski siguen estrategias comunicativas parecidas mientras que Mercadona se diferencia en el uso que hace de dichas herramientas.

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