Efectos de un programa de intervención en Educación Física para la salud basado en proyectos de trabajo individualizados

  1. Girela-Rejón, MJ. 1
  2. Salcedo-Jódar, MA.
  3. Castro-Piñero, J. 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 277-290

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

La Educación física (EF) es uno de los principales agentes para promover la actividad física (AF) entre los escolares. Experiencias positivas o negativas determinarán la adherencia o no a la AF. Objetivo: Evaluar el efecto que el desarrollo y aplicación de proyectos de trabajo individualizados en la EF tiene sobre la AF, la condición física y las actitudes hacia la asignatura en el alumnado de 1º de Bachillerato. Método: Estudio experimental con 61 escolares (33 varones) de 1º Bachillerato. Se establece grupo control con 28 estudiantes (17 varones) y grupo experimental con 33 (16 chicos) el cual realizará trabajo individualizado durante 5 meses. Las variables estudiadas son, AF, condición física, actitudes hacia la EF, autopercepción corporal y salud autopercibida, alimentación, consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, sueño y descanso, desplazamiento activo y uso del tiempo libre. Resultados: El desarrollo y planificación, por parte del alumnado de su propio plan de entrenamiento supondrá un incremento del nivel de AF, una mejor condición física y por ende, una mejora en su salud en comparación con el alumnado del grupo control. Conclusión: La aplicación de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la EF basado en proyectos de trabajo individualizados tendrá efectos positivos en la adherencia del alumnado a la práctica físico-deportiva, un incremento del nivel de AF y una mejora de la condición física, en comparación con el alumnado del grupo control. También mejorará la percepción de la utilidad e importancia de las clases de EF.