Intervenciones de alfabetización en salud para poblaciones inmigrantesuna revisión sistemática

  1. Martina Fernández-Gutiérrez 1
  2. P. Bas-Sarmiento 1
  3. M.J. Albar-Marín 2
  4. O. Paloma-Castro 1
  5. J.M. Romero-Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
  2. 2 Universidad de Sevilla, España
Revista:
International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

ISSN: 1577-9378

Año de publicación: 2018

Volumen: 65

Número: 1

Páginas: 59-70

Tipo: Artículo

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Resumen

Antecedentes: La alfabetización en salud es considerada un determinante de salud social que influye en la mejora de la salud, el empoderamiento del paciente y en la reducción de desigualdades. Existe una carencia de intervenciones de alfabetización en salud para grupos vulnerables (p. ej., inmigrantes) y las enfermeras han mostrado poca familiaridad con el concepto. Objetivo: Este estudio tuvo el propósito de identificar y analizar si las intervenciones dirigidas a poblaciones inmigrantes mejoran las dimensiones funcionales (habilidades básicas de lectura, escritura y aritméticas), dimensiones interactivas (habilidades sociales y cognitivas) y dimensiones críticas (habilidades cognitivas y sociales avanzadas en el analice crítico de la información y la toma de decisiones fundamentadas) de la alfabetización sanitaria, ten iendo en cuenta el rol desempeliado por la enfermería en estas intervenciones. Métodos: Una revisión sistemática de cuatro bases de datos, incluyendo PubMed, PsycINFO, Cochrane Library y ERIC para identificar los artículos relevantes publicados entre 2000 y 2015. Treinta y cuatro artículos cumplieron los criterios de inclusión y nueve artículos utilizaron un instrumento válido. Resultados: Se encontraron pocas intervenciones específicas sobre alfabetización en salud para poblaciones inmigrantes. Los principales hallazgos de los estudios mostraron cambios positivos en la dimensión funcional de la alfabetización en salud. Sin embargo, las intervenciones fueron menos efectivas en mejorar las dimensiones interactiva y crítica de la alfabetización en salud. Limitaciones: Varios resultados en esta revisión se basaron en estudios que tenían sus propias limitaciones. La evaluación de los artículos no fue cegada y la revisión se restringió a artículos escritos en español e inglés. Conclusiones: Las intervenciones estudiadas se consideraron efectivas para mejorar la alfabetización en salud en inmigrantes, particularmente en las dimensiones funcionales. En cuanto al rol desempeliado por la enfermería, esta revisión ha observado poca participación. Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: Es importante que las estrategias educativas incluyan las dimensiones de la alfabetización en salud. El concepto de alfabetización en salud debería estar incluido como una Clasificación de Resultados de Enfermería y en su taxonomía de validación subsecuente. Para promover la salud comunitaria, la alfabetización en salud debe ser un objetivo prioritario en la gestión y en las políticas sanitarias.