La evolución de las políticas educativas de Países Bajos hacia los alumnos inmigrantesdel multiculturalismo al asimilacionismo

  1. Sabina Greco
  2. Cristina Goenechea Permisán
Revista:
Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM)

ISSN: 2173-1950

Año de publicación: 2018

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 49-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/RIEM.V8I1.2163 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM)

Resumen

La gran cantidad de población con orígenes extranjeros que reside en Países Bajos desde hace décadas ha llevado a muchos cambios en el campo educativo a lo largo del tiempo. El presente artículo pretende analizar precisamente las políticas educativas que se han desarrollado en Países Bajos para atender el alumnado extranjero y las medidas que se han puesto en marcha para promover el éxito escolar de estos estudiantes. Se intentará comprender si los inmigrantes tienen las mismas oportunidades que los nativos en el acceso a la escuela, si participan de la misma manera o dejan de estudiar antes que los autóctonos, si tienen el mismo éxito que los nativos y por último si se asiste a un proceso de segregación entre holandeses e inmigrantes. Para ello, en primer lugar, analizaremos las características de los inmigrantes en Ámsterdam, el sistema educativo holandés, los modelos de integración planteados en Países Bajos y se tratará de explicar el porqué este país considerado durante mucho tiempo multicultural, con políticas dirigidas hacia la integración de los inmigrantes en el sistema escolar y en el mercado laboral, en los últimos 15 años ha perdido esta reputación y ha dejado el modelo multiculturalista para retroceder a un modelo asimilacionista.

Referencias bibliográficas

  • Alink, F., Boin, A., y Hart, P. (2001). Institutional crises and reforms in policy sectors: The case of asylum policy in Europe. Journal of European Public Policy, 8(2), 286-306.
  • Blalock, H. M. (1967). Toward a theory of minority group relations. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons.
  • Bonjour, S.A. (2009). Grens en gezin: beleidsvorming inzake gezinsmigratie in Nederland, 1955 – 2005. Ámsterdam, Países Bajos: Aksant.
  • Broekhof, K. (2006). Preschool Education in the Netherlands. Utrecht, Países Bajos: Sardes Educational Service, SARDES.
  • Castles, S. (2004). The factors that make and unmake migration policies. The International Migration Review, 38(3), 852-884.
  • CBS, Central Bureau of Statistics. (2016). Annual Report on Integration. La Haya, Países Bajos: Textcetera. Disponible en https://www.cbs.nl/en-gb
  • Coenders, M., y Scheepers, P. (1998). Support for ethnic discrimination in the Netherlands 1979–1993, effects of period, cohort and individual characteristics. European Sociological Review, 14, 405–422.
  • Coenders, M., Lubbers, M., Scheepers, P., y Verkuyten, M. (2008). More than Two Decades of Changing Ethnic Attitudes in the Netherlands. Journal of Social Issues, 64(2), 269-285.
  • Crull, M. (2015). Super-diversity vs assimilation: how complex diversity y majority-minority cities challenges the assumptions of assimilation. Journal of Ethnic and Migration Studies, 42(1), 1-15.
  • Crull, M., y Holdaway, J. (2009). Children of immigrants in school in New York and Amsterdam: the factors shaping attainment. Teachers College Record, 111(6), 1476-1507.
  • Derriks, M., y Ledoux, G. (2002). Omgaan met verschillen. Competenties van leerkrachten en schoolleiders (Dealing with Diversity. Competencies of Teachers and School Leaders). En A. Thijs, et al., Inclusive Education in The Netherlands. Ámsterdam, Países Bajos: SCO-Kohnstamm Instituut, SLO.
  • Driessen, G. (2018). Early childhood education intervention programs in the Netherlands: Still searching for empirical evidence. Education Sciences, 18, 3.
  • Entzinger, H. (2003). The rise and fall of multiculturalism: The case of the Netherlands. En C. Joppke y E.T. Morawska (eds.), Toward assimilation and citizenship: Immigrants in liberal nation-states (pp. 59-86). Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.
  • Entzinger, H. (2004) Integration and orientation courses in a European perspective. Nürnberg, Alemania: Oficina Federal de Migración y Refugiados.
  • Entzinger, H. (2006). Changing the rules while the game is on: From multiculturalism to assimilation in the Netherlands. En Y. Bodemann y G. Yurdakul (eds.), Migration, Citizenship, Ethnos: Incorporation Regimes in Germany, Western Europe and North America (pp. 121-144). Nueva York, Estados Unidos: Palgrave MacMillan.
  • Entzinger, H. (2010). Immigration: Open borders, closing minds. En E. Besamusca y J. Verheul (eds.), Discovering the Dutch. On culture and society of the Netherlands (pp. 231-241). Ámsterdam, Países Bajos: Amsterdam University Press.
  • Esteban, M., y Bastiani, J. (2010). ¿Puede un modelo educativo intercultural combatir la discriminación y la xenofobia? Athenea Digital, 17, 3-16.
  • Goenechea, C. (2004). La diversidad cultural en la escuela gallega. Problemáticas y alternativas educativas en comunidades con población inmigrante. Tesis doctoral. Santiago: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Hermans, P. (2002). Intercultural Education in Two Teacher-training Courses in the North of the Netherlands. Intercultural Education, 13, 183-199.
  • Herweijer, L. (2008). Segregatie in het basis- en voortgezet onderwijs (Segregation in Primary and Secondary Education), SCP (red.) Betrekkelijke Betrokkenheid, Sociaal en Cultureel Rapport 2008 (Relative Engagement. Social and Cultural Report 2008). La Haya, Países Bajos: Sociaal en Cultureel Planbureau (SCPpublicatie 2007/20), 209-236.
  • Herweijer, L. (2009). OECD Review of Migrant Education – Country Background Report for the Netherlands, The Netherlands Institute for Social Research, informe publicado por el Ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencia, www.oecd.org/dataoecd/8/21/42485352.pdf
  • Joppke, C., y Morawska, E. T. (2003). Toward assimilation and citizenship: Immigrants in liberal nation-states. Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.
  • Leeman, Y. (2008). Education and diversity in the Netherlands. European Educational Research Journal, 7(1), 50-59.
  • Leeuwen, B. V., Thijs, A., y Zandbergen, M. (2008). Inclusive education in the Netherland. Enschede, Países Bajos: National Institute for Curriculum Development (SLO).
  • Lindeman, E., y Booi, H. (2015). Eu- Migranten in Amsterdam, Fact sheet Monitor EU-migranten. Ámsterdam, Países Bajos: Bureau Onderzoek en Statistiek.
  • Lindo, F. (2000). Does culture explains? Understanding differences in school attainment between Iberian and Turkish Youth in the Netherlands. Immigrants, Schooling and Social Mobility, 206-224.
  • Ministry for Youth and Families. (2007). Every opportunity for Every Child – Youth and Family Programme 2007-2011 Shortened Version. La Haya, Países Bajos.
  • Mishan, E.J., y Quah, E. (2007). Cost-benefit analysis. Londres y Nueva York: Routledge.
  • Nationaal expertisecentrum leerplanontwikkeling. OALT. Consultado el 19 de febrero de 2016 en:http://www.slo.nl/primair/leergebieden/ned/taalsite/lexicon/00208/
  • OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2006). Where immigrant students succeed - A comparative review of performance and engagement in PISA 2003. Paris, Francia: OECD Publishing.
  • OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2010). Review of Migrant Education: Netherlands. Paris, Francia: OECD Publishing.
  • Patrinos, H.A. (2010). Private Education Provision and Public Finance: The Netherlands. Education Economics.
  • Scheffer, P.(2000), ‘Het multiculturele drama’, NRC Handelsblad, 29 de enero
  • Scholten, P. (2011a). Constructing Dutch immigrant policy: research policy relations and immigrant integration policy-making in the Netherlands. British Journal of Politics & International Relations, 13, 75-92.
  • Scholten, P. (2011b). Framing immigrant integration: Dutch research-policy dialogues in comparative perspective. Ámsterdam, Países Bajos: Amsterdam University Press.
  • Scholten, P., Entzinger, H., y Verbeek, S. (2015). Research-Policy dialogues in the Netherlands. En P. Scholten, H. Entzinger, E. Pennix, y S. Verbeek (eds.), Integrating Immigrants in Europe. Dordrecht, Países Bajos: IMISCOE Research Series.
  • Sherif, M., y Sherif, C. W. (1969). Social psychology. Nueva York, Estados Unidos: Harper & Row.
  • Smit, F., Driessen, G., Sleegers, P., y Sluiter, R. (2007). Types of parents and school strategies aimed at the creation of effective partnerships. International Journal about Parents in Education, 45-52.
  • Smit, F., y Driessen, G. (2007). Parents and schools as partners in a multicultural, multireligious society. Journal of Empirical Theology, 20, 1-20.
  • Tajfel, H., y Turner, J. (1979). An integrative theory of intergroup Conflict. En W. G. Austin y S. Worchel (eds.), The social psychology of intergroup relations (pp. 33–47). Monterey, Estados Unidos: Brooks/Cole.
  • Takeyuki, T. (2007). Bringing Humanity Back into International Migration: Anthropological Contributions. City & Society, 19(1), 19-35.
  • Taylor, C. (1992). Multiculturalism and politics of Recognition. Princenton, Estados Unidos: Princenton University Press.
  • Thijs, A., y Berlet, I. (2008). Omgaan met culturele diversiteit (Dealing with Cultural Diversity). Enschede, Países Bajos: SLO.
  • Thijs, A., Van Leeuwen, B., y Zandbergen, M. (2008). The Development of Education: National Report of the Netherlands. La Haya, Países Bajos: Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia.
  • Traag, T., y Van Der Velden, R. K.W. (2008). Early school-leaving in the Netherlands The role of student-, family- and school factors for early school-leaving in lower secondary education. Disponible en: www.roa.unimaas.nl
  • Van Nispen, N. (2012). La educación bilingüe en Holanda. Tesina de Maestría. Universidad de Utrecht.
  • Vedder, P., y Virta, E. (2015). Language, ethnic identity, and the adaptation of Turkish immigrant youth in the Netherlands and Sweden. International Journal of Intercultural Relations, 29, 317-337.
  • Wetenschappelijke Raad voor het regeringsbeleid (WRR) (1989), Minderhedenbeleid, The Hague: Staatsuitgeverij.
  • Wößmann, L., Lüdemann, E., Schütz, G., y West, M.R. (2007a). School Accountability, Autonomy, Choice and the Level of Student Achievement: International Evidence form PISA 2003. OECD Education Working Paper, 13. EDU/WKP(2007)8. Paris, Francia: OECD.
  • Wößmann, L., Schütz, G., y West, M.R. (2007b). School accountability, autonomy, choice and the equity of student achievement: international evidence form PISA 2003. OECD Education Working Paper, 14. EDU/WKP(2007)9. París, Francia: OCDE.