Ejes temáticos y palabras clave en la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España. Análisis de marcadores lingüísticos en revistas españolas de comunicación

  1. Gonzalo Ceballos-Castro
  2. Marta Sánchez-Saus Laserna
  3. Víctor Manuel Marí-Sáez
Aldizkaria:
Pragmalinguistica

ISSN: 1133-682X

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakia: 26

Orrialdeak: 12-31

Mota: Artikulua

DOI: 10.25267/PRAGMALINGUISTICA.2018.I26.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Pragmalinguistica

Laburpena

L’objectif de cette recherche est d’indiquer les sujets qui permettent une délimitation rigoureuse du domaine de la communication pour le développement et du changement social (CDCS), par rapport à d’autres sous-domaines de la recherche sur la communication, qu’elle soit limitrophe, différente ou parallèle,comme la communication politique, le marketing social ou éducation pour le développement. Sur la base de la stratégie méthodologique de l'analyse de contenu et de la linguistique de corpus, nous avons analysé, au sein de la production académique de revues de communication espagnoles dans la période 2000-2015, les marqueurs thématiques qui caractérisent le discours du CDCS par rapport à celui des domaines limites indiquées. Les résultats montrent la centralité des éléments suivants dans la CDCS: 1) recherche participative; 2) la communauté et les alternatives, en particulier les stations de radio communautaires, et 3) le problème de l’alternativité

Erreferentzia bibliografikoak

  • ANTHONY, L. (2017): AntConc (versión 3.4.1) [software informático], Tokyo: Waseda University.
  • CHAPARRO, M. (2002): Sorprendiendo al futuro. Comunicación para el desarrollo e información audiovisual, Barcelona: Imedea.
  • CHAVES, I. (coord.) (2012): Comunicación para el cambio social. Universidad, sociedad civil y medios, Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • COORDINADORA DE ONG PARA EL DESARROLLO ESPAÑA (CONGDE) (2005): Informe de la CONGDE sobre la percepción social de las ONGD: así nos ven, Madrid: Coordinadora de ONGD de España.
  • DUQUE, E. (2014): “Análisis de contenido mediante análisis de palabras clave: La representación de los participantes en los discursos de Esperanza Aguirre”, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 13, 39- 73.
  • ERRO, J. (2003): Descubrir y construir procesos de comunicación social, Bilbao: Hegoa.
  • FERNÁNDEZ VISO, A. (2012): “Historia de una travesía inconclusa: la comunicación para el desarrollo y el cambio social en la investigación y la docencia universitarias en España”, Cuadernos de Información y Comunicación, (17), 41-62.
  • FREIRE, P. (1970) Pedagogy of the Oppressed, London: Continuum.
  • GÓMEZ Díaz, R. (2005): La lematización en español: una aplicación para la recuperación de información, Gijón: Ediciones Trea.
  • GONZÁLEZ, H. (2007): Estrategias de comunicación en las ONG de desarrollo. Departamentos, funciones e impacto en los medios, Madrid: Cideal.
  • GUMUCIO, A. (2001): Making Waves: stories of participatory communication for social change: a report to the Rockefeller Foundation, Rockefeller Foundation.
  • GUMUCIO, A. y Tufte, Th (2006) (Eds.): Communication for Social Change Anthology: Historical and contemporary readings, South Orange, NJ: CFSC Consortium.
  • JEREZ, A., López-Rey, J. y Sampedro, V. (2008): Del 0’7 a la desobediencia civil: política e información del movimiento y las ONG de Desarrollo (1994-2000), Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • KROHLING PERUZZO, C. M. (2008): “Conceitos de comunicação popular, alternativa e comunitária revisitados: reelaborações no setor”, Palabra Clave, 11(2), 367-379.
  • LENNIE, J., y TACCHI, J. (2010): “Evaluating communication for development: Trends, challenges and approaches”, Draft report on a literature review and consultations conduced for the project: UN Inter-agency Research, Monitoring and Evaluation Resource Pack for Communication for Development Programs. New York: UNICEF.
  • LENNIE, J. Y TACCHI, J. (2013): Evaluating communication for development. A framework for social change. London: Routledge.
  • MANCERA RUEDA, A. y PANO ALAMÁN, A. (2014): “Las redes sociales como corpus de estudio para el Análisis del discurso mediado por ordenador”, Humanidades Digitales. Janus, Anexo 1.
  • MARÍ-SÁEZ, V. M. y CEBALLOS-CASTRO, G. (2015): “Análisis bibliométrico sobre “Comunicación, Desarrollo y Cambio Social” en las diez primeras revistas de Comunicación de España”, Cuadernos.info, 37, 201-212.
  • MARÍ-SÁEZ, V. M. (2016): “Communication, development, and social change in Spain: A field between institutionalization and implosion”, International Communication Gazette, 78(5), 469-486.
  • MARÍ-SÁEZ, V. (2017): “Historia de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España. Marginalidad, institucionalización e implosión de un campo en crecimiento”, Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (106), 27-38.
  • MEDA, M. (2012): “Del arte de cambiar para que todo siga igual: el Tercer Sector de la Comunicación y la Ley General Audiovisual en España”, Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 1(1), 59- 84.
  • MORAGAS, M. de (2005): “Investigación de la comunicación y política científica en España”, Paper presented at the Scientific Meeting of the Spanish Society of Journalism. Santiago de Compostela, La Coruña, Spain.
  • PARODI, G. (2008): “Lingüística de corpus: una introducción al ámbito”, RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 46(1), 93-119.
  • PINAZO, D. y NÓS, E. (2013): “Developing moral sensitivity through protest scenarios in international NGDOs’ Communication”, Communication Research, June 18.
  • RAYSON, P. y GARSIDE, R. (2000): “Comparing corpora using frequency profiling", Proceedings of the workshop on Comparing corpora, 9
  • SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, M. (2017): “Marcadores lingüísticos en comunicación para el desarrollo y el cambio social: principales categorías temáticas en la producción académica sobre el tema”, Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 6(2), 78-98.
  • SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, M. (2018): “Análisis de palabras clave en la comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de #comunicambio en Twitter”, Culture, Language & Representation/Cultura, Lenguaje y Representación, 19, 119-139.
  • SANTOLINO, M. (2010): “Recuperando la esencia: las ONGD como agentes de comunicación para el cambio social”, Burgi, T. y Erro, J. (Coords.): Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada, Pamplona: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía, pp. 221-256.
  • SERVAES, J. (2007a): “Communication for development: Making a difference, a WCCD background study”, Servaes, J. (ed.), World Congress on communication for development: Lessons, challenges and the way forward. Washington: The World Bank, pp. 209–292.
  • SERVAES, J. (2007b): “Harnessing the UN system into a common approach on communication for development”, Paper prepared for the 10th Inter-Agency Round Table on Communication for Development, Addis Ababa, Ethiopia, 12–14 February.
  • URANGA, W. (2009): La comunicación comunitaria: proceso cultural, social y político. Construyendo comunidades... Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria, Buenos Aires: La Crujía, 177-186.
  • WILKINS, K. G. (2000): Redeveloping communication for social change: Theory, practice, and power, Rowman & Littlefield.