Estudio piloto sobre discalculia usando el “Dyscalculia Screener” de Butterworth

  1. Canto López, María del Carmen
  2. Menacho Jiménez, Inmaculada
  3. Marchena Consejero, Esperanza
  4. Aguilar Villagrán, Manuel
  5. García Sedeño, Manuel A.
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 267-268

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2015.N1.V2.138 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Disponer de herramientas de cribado (screening) para identificar a estudiantes en riesgo de dificultades de aprendizaje en matemáticas es un  recurso imprescindible para abordar futuras intervenciones que disminuyan el fracaso y el bajo rendimiento en matemáticas.Presentamos un estudio piloto con 49 alumnos (media de edad de 9 años, 5 meses ) de 4º de educación Primaria a los que hemos evaluado con el test informatizado de Butterworth (2003), Dyscalculia Screener. Esta herramienta consta de 4 subtests: 1. Tiempo de Reacción Simple, que evalúa el tiempo de reacción del alumno ante la presentación de un estímulo; 2. Enumeración de puntos, que evalúa la capacidad para estimar los números pequeños que es fundamental para aprender a contar, ya que permite comprobar el resultado de la enumeración (Fuson, 1988). Se cree que esta capacidad es innata, y un déficit podría contribuir a la discalculia. 3. Comparación de números (también denominada como efecto numérico de Stroop), es una prueba de capacidad para ordenar numerosidades por su tamaño. La tarea también requiere una comprensión fluida de los números. Los alumnos con déficits en la capacidad de reconocer y comprender numerosidades pueden haber dejado de formar conexiones eficientes entre los números y sus significados por lo que un déficit podría contribuir a la discalculia; 4. Test de Rendimiento Aritmético (suma y multiplicación), el alumno tiene que contestar rápidamente si una operación es o no correcta.Los resultados de este estudio piloto muestran un porcentaje de población de riesgo del 6,1%, que se encuentra en un rango similar al de otros estudios sobre prevalencia de la discalculia (Devine et al., 2013; Dirks et al., 2008).En el futuro la ampliación de la muestra y su tipificación permitirá disponer de un dispositivo inicial para abordar una evaluación más completa de estudiantes con dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, este cribado permite desarrollar acciones más específicas de intervención. 

Referencias bibliográficas

  • Devine, A., Soltész, F., Nobes, A., Goswami, U., & Szücs, D. (2013). Gender differences in developmental dyscalculia depend on diagnostic criteria. Learning and Instruction, 27, 31–39.
  • doi:10.1016/j.learninstruc .2013.02.004.
  • Dirks, E., Spyer, G., Van Lieshout, E. C. D. M., & De Sonneville, L. (2008). Prevalence of combined reading and arithmetic disabilities. Journal of Learning Disabilities, 41(5), 460 – 473. doi:10.1177/ 0022219408321128
  • Fuson, K. C. (1988). Children's Counting and Concepts of Number. New York: Springer-Verlag.