Departamento: Psicología

Instituto de investigación: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Área: Psicología Evolutiva y de la Educación

Grupo de investigación: Psicología Lab.

Email: mari.cantolopez@uca.es

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Método de aprendizaje matemático de cálculo abierto basado en números (abn) como alternativa al método cerrado basado en cifras (cbc) 2017. Dirigida por Dr. Manuel Aguilar Villagrán, Dr. Manuel Antonio García Sedeño.

Doctora en Ciencias de las Salud, en educación y psicología por la Universidad de Cádiz en 2017. Diplomada en Magisterio de Educación Especial, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención Psicológica en contextos de riesgo. Actualmente, actualmente desempeño un puesto de Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. En esta misma área he impartido docencia como profesora sustituta interina, en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Psicología desde 2020. En 2021, estuve contratada como personal investigador en el departamento de psicología. Pertenezco al grupo de investigación HUM-634 (https://hum634.uca.es/) desde el año 2017 y participo como miembro del equipo de investigación en proyectos a nivel nacional y autonómicos. Desde el año 2013 he impartido docencia en centros del profesorado para la formación de docentes de la enseñanza pública, privada y concertada. En 2012 realizó intercambio europeo en la universidad de Tampere, Finlandia, y en 2014 en la universidad de Concepción en Chile, para el análisis de las metodologías de aprendizaje matemático. Desde el 2003 al 2001. Desde el 2015 he participado como ponente en un gran número de congresos nacionales e internacionales. Mi principal línea de investigación es el estudio de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje matemático, dificultades de aprendizaje, la gamificación educativa, robótica educativa y el uso de metodologías alternativas para la enseñanza de las matemáticas, así como el diseño de APP educativas siguiendo las directrices de la metodología abierta basada en números (ABN).