Formación inicial del maestro y competencia gramatical para su práctica docente

  1. Rafael Jiménez Fernández 1
  2. Manuel Francisco Romero Oliva 1
  3. Hugo Heredia Ponce 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2019

Número: 37

Páginas: 151-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDH.37.2019.22350 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo comprobar, a partir de un estudio de caso, si los alumnos que acceden a la educación superior (en nuestro caso, futuros maestros de Educación Primaria) demuestran una competencia gramatical elemental que les capacite para afrontar su formación inicial como maestros. A partir de una prueba realizada (cuestionario de dominio gramatical), se ha comprobado que el nivel competencial es bajo y que la variable de estudios de procedencia no es significativa, pues en ambos casos mantienen la falta de dominio gramatical. El estudio se completa con una matriz DAFO que pretende ofrecer líneas de actuación para afrontar esta problemática desde la confluencia de los resultados cuantitativos obtenidos y de las técnicas etnográficas usadas (narrativa biográfica y grupo focal).

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