Modelos científicossignificado y papel en la práctica científica

  1. Acevedo-Díaz, José Antonio 1
  2. García-Carmona, Antonio 2
  3. Aragón-Méndez, María del Mar 3
  4. Oliva-Martínez, José María
  1. 1 Inspector de Educación Jubilado
  2. 2 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla, España
  3. 3 Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz, España
Revista:
Revista Científica

ISSN: 0124-2253 2344-8350

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: sep-dic

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 155-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/23448350.12288 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El propósito de este artículo es contribuir a una mejor comprensión de los modelos científicos como uno de los componentes clave de la naturaleza de la ciencia. Para ello se aborda, en primer lugar, el significado epistemológico de los modelos científicos y su papel en la práctica científica. A continuación, se trata la función de los modelos científicos como intermediarios o mediadores entre una teoría y el mundo real, la cual está relacionada con el carácter parcialmente autónomo de los modelos respecto de ambos. Se incluyen varios ejemplos de modelos científicos para ilustrar la exposición sobre el funcionamiento de los modelos científicos. El artículo concluye con una breve referencia a las concepciones epistemológicas semanticista e instrumentalista sobre los modelos, que discurren paralelas al debate clásico entre el realismo y el pragmatismo acerca de la interpretación de las teorías científicas.

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