Aprendizaje biográfico y formación
- Delory-Momberger, Christine 1
- Jiménez Gámez, Rafael A. 2
- 1 Université de Paris 13 Sorbonne Paris Cité
-
2
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2695-2769
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa
Volumen: 1
Número: 3
Páginas: 6-15
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga
Resumen
La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua: está ligada al reconocimiento de saberes y competencias derivados de en la experiencia y se incluye en él los enfoques y contenidos de formación de la individualización de las trayectorias personales y profesionales. Asimismo, saca a la superficie el papel fundante de la relación biográfica en la formación, los procesos de formación mediante las historias de vida dando acceso a la dimensión experiencial de los procesos de aprendizaje y a la lógica de construcción biográfica de las cuales proceden la adquisición y la apropiación de los saberes. Con las nociones de saber de la experiencia, de constitución biográfica del saber, la noción de aprendizaje biográfico contribuye a encuadrar una teoría biográfica del aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Alheit, P. y Hoerning, E. M. (1989). Biographisches Wissen: Beiträge zu einer Theorie lebensgeschichtlicher Erfahrung. Campus.
- Alheit, P. y Dausien, B. (2002). Bildungsprozesse über die Lebensspanne und lebenslanges Lernen. In Tippelt, R. (Ed.), Handbuch Bildungsforschung, (pp. 565-585). Springer VS.
- Alheit, P. y Dausien, B. (2004). Les processus de formation et l’apprentissage tout au long de la vie . L’Orientation Scolaire et Professionnelle, 33(4), 495-497.
- Baacke, D. y Schulze, T. (1979). Aus Geschichten lernen. Zur Einübung pädagogischen Verstehens. Juventa.
- Dominicé, P. (1990). L'histoire de vie comme processus de formation. L'Harmattan.
- Dominicé, P. (1999). La compétence d'apprendre à l'âge adulte: lectures biographiques des acquis de la scolarité. In Dominicé, P. et al. (Eds), Les origines biographiques de la compétence d’apprendre, 87, (pp. 1-23). Université de Genève.
- Dominicé, P. (2001). Défendre l’indiscipline théorique pour penser la formation. In Althait, P., et al. (Eds.), Regards pluriels sur l’approche biographique: entre discipline et indiscipline, 95, (pp. 51-72). Université de Genève.
- Dubar, C. (2000). La formation professionnelle continue. La Découverte.
- Farzad, M. y Paivandi, S. (2000). Reconnaissance et validation des acquis en formation. Anthropos.
- Henningsen, J. (1981). Autobiographie und Erziehungswissenschaft: fünf Studien. Neue Deutsche Schule.
- Hoerning, E. M. (1989). Erfahrungen als biographische Ressourcen. In Alheit, P. y Hoerning, E. (Eds), Biographisches Wissen. Beiträge zu einer Theorie lebens-geschichtlicher Erfahrung, (pp. 148-163). Campus.
- Lainé, A. (1998). Faire de sa vie une histoire. Théories et pratiques de l'histoire de vie en formation. Desclée de Brouwer.
- Legrand, M. (1993). L'approche biographique. Desclée de Brouwer.
- Loch, W. (1979). Erziehung und Lebenslauf. Neue Deutsche Schule.
- Pineau, G. y Marie-Michèle. (1983). Produire sa vie: autoformation et autobiographie. Editions Saint Martin
- Pineau, G. y Le Grand, J. L. (1993). Les Histoires de vie. Presses Universitaires de France (PUF).
- Pineau, G., Liétard, B. y Chaput, M. (1997). Reconnaître les acquis. Démarches d'exploration personnalisée. L'Harmattan.
- Schulze, T. (1985). Pädagogische Biographieforschung. Orientierungen, Probleme, Beispiele. Wienheim/Basel.
- Schulze, T. (1999). Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Anfänge, Fortschritte, Ausblicke. In Krüger H. H. y Marotzki, W. (Eds), Handbuch Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Leske + Budrich
- Schütz, A. (1981). Der sinnhafte Aufbau der sozialen Welt. Suhrkamp.
- Schütz, A. (1987). Le Chercheur et le quotidien. Méridiens Klincksieck.
- Schütz, A. y Luckmann, T. (1979). Strukturen der Lebenswelt, 2º ed. Suhrkamp.
- Gebauer, G. y Wulf, C. (1998), Spiel - Ritual - Geste. Mimetisches Handeln in der sozialen Welt. Rowohlt.