Aprendizaje biográfico y formación

  1. Delory-Momberger, Christine 1
  2. Jiménez Gámez, Rafael A. 2
  1. 1 Université de Paris 13 Sorbonne Paris Cité
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Narrativas, docencia universitaria e investigación educativa

Volumen: 1

Número: 3

Páginas: 6-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/MGNMAR.V1I3.9770 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

La noción de aprendizaje biográfico se elabora en el campo de la formación profesional continua: está ligada al reconocimiento de saberes y competencias derivados de en la experiencia y se incluye en él los enfoques y contenidos de formación de la individualización de las trayectorias personales y profesionales. Asimismo, saca a la superficie el papel fundante de la relación biográfica en la formación, los procesos de formación mediante las historias de vida dando acceso a la dimensión experiencial de los procesos de aprendizaje y a la lógica de construcción biográfica de las cuales proceden la adquisición y la apropiación de los saberes. Con las nociones de saber de la experiencia, de constitución biográfica del saber, la noción de aprendizaje biográfico contribuye a encuadrar una teoría biográfica del aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Alheit, P. y Hoerning, E. M. (1989). Biographisches Wissen: Beiträge zu einer Theorie lebensgeschichtlicher Erfahrung. Campus.
  • Alheit, P. y Dausien, B. (2002). Bildungsprozesse über die Lebensspanne und lebenslanges Lernen. In Tippelt, R. (Ed.), Handbuch Bildungsforschung, (pp. 565-585). Springer VS.
  • Alheit, P. y Dausien, B. (2004). Les processus de formation et l’apprentissage tout au long de la vie . L’Orientation Scolaire et Professionnelle, 33(4), 495-497.
  • Baacke, D. y Schulze, T. (1979). Aus Geschichten lernen. Zur Einübung pädagogischen Verstehens. Juventa.
  • Dominicé, P. (1990). L'histoire de vie comme processus de formation. L'Harmattan.
  • Dominicé, P. (1999). La compétence d'apprendre à l'âge adulte: lectures biographiques des acquis de la scolarité. In Dominicé, P. et al. (Eds), Les origines biographiques de la compétence d’apprendre, 87, (pp. 1-23). Université de Genève.
  • Dominicé, P. (2001). Défendre l’indiscipline théorique pour penser la formation. In Althait, P., et al. (Eds.), Regards pluriels sur l’approche biographique: entre discipline et indiscipline, 95, (pp. 51-72). Université de Genève.
  • Dubar, C. (2000). La formation professionnelle continue. La Découverte.
  • Farzad, M. y Paivandi, S. (2000). Reconnaissance et validation des acquis en formation. Anthropos.
  • Henningsen, J. (1981). Autobiographie und Erziehungswissenschaft: fünf Studien. Neue Deutsche Schule.
  • Hoerning, E. M. (1989). Erfahrungen als biographische Ressourcen. In Alheit, P. y Hoerning, E. (Eds), Biographisches Wissen. Beiträge zu einer Theorie lebens-geschichtlicher Erfahrung, (pp. 148-163). Campus.
  • Lainé, A. (1998). Faire de sa vie une histoire. Théories et pratiques de l'histoire de vie en formation. Desclée de Brouwer.
  • Legrand, M. (1993). L'approche biographique. Desclée de Brouwer.
  • Loch, W. (1979). Erziehung und Lebenslauf. Neue Deutsche Schule.
  • Pineau, G. y Marie-Michèle. (1983). Produire sa vie: autoformation et autobiographie. Editions Saint Martin
  • Pineau, G. y Le Grand, J. L. (1993). Les Histoires de vie. Presses Universitaires de France (PUF).
  • Pineau, G., Liétard, B. y Chaput, M. (1997). Reconnaître les acquis. Démarches d'exploration personnalisée. L'Harmattan.
  • Schulze, T. (1985). Pädagogische Biographieforschung. Orientierungen, Probleme, Beispiele. Wienheim/Basel.
  • Schulze, T. (1999). Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Anfänge, Fortschritte, Ausblicke. In Krüger H. H. y Marotzki, W. (Eds), Handbuch Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung. Leske + Budrich
  • Schütz, A. (1981). Der sinnhafte Aufbau der sozialen Welt. Suhrkamp.
  • Schütz, A. (1987). Le Chercheur et le quotidien. Méridiens Klincksieck.
  • Schütz, A. y Luckmann, T. (1979). Strukturen der Lebenswelt, 2º ed. Suhrkamp.
  • Gebauer, G. y Wulf, C. (1998), Spiel - Ritual - Geste. Mimetisches Handeln in der sozialen Welt. Rowohlt.