El árabe marroquí de Ceuta y el fracaso escolaruna revisión a través de la prensa local y de la investigación educativa (2005-2018)

  1. Rafael Ángel JIMÉNEZ GÁMEZ 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
Al-Andalus Magreb: Estudios árabes e islámicos

ISSN: 1133-8571

Año de publicación: 2019

Número: 26

Páginas: 17

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/AAM.2019.I26.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Hace ya diez años que realizamos una investigación sobre el fracaso escolar en Ceuta. Está comprobado que las causas del mismo son siempre, y en todos los lugares, multifactoriales. Sin embargo, la población ceutí de origen cristiano-occidental, y dentro de ella el profesorado que es mayoritariamente castellanoparlante, señala como causa principal el uso del árabe ceutí, lengua materna ya de al menos el 70% de la población escolar árabe-musulmana de la ciudad. Por contra, algunas investigaciones y bastantes grupos de la sociedad civil ceutí rechazan que el bilingüismo en sí sea el factor esencial. En este trabajo analizamos, a través de la prensa local y de los resultados de las investigaciones que han tocado directa o tangencialmente esta temática, las valoraciones y propuestas de la academia y la sociedad civil durante los últimos trece años

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