La expresividad del cuerpo y la comunicación gestual en el baile flamencoapuntes para iniciar un debate
- Amar Rodríguez, Víctor 1
- Ferreira, Tania 2
-
1
Universidad de Cádiz
info
- 2 Universidad Kennedy
ISSN: 1989-6042
Año de publicación: 2020
Número: 17
Páginas: 227-245
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá"
Resumen
El arte flamenco se escribe con mayúscula. De una tradición anclada al pasado podríamos encontrar su explicación actual a través de pasajes de la mitología antigua, al igual que de la herencia de árabes y sefardíes. El presente artículo pretende poner en valor el potencial expresivo del cuerpo y la comunicación gestual en el baile flamenco. Con ello, pies y manos, cara y cabello dibujan el compás en el escenario y permiten diseñar siluetas con el cuerpo como si de un pincel se tratase. Mientras que la expresividad eclosiona con tonos cromáticos que facilita el deleite y la belleza. Un baile que se nutre de objetos para significarlo y el bailaor o bailaora se vale del zapateo para hacerse, también, en músico que lleva el compás, comunicando según su intensidad o velocidad de ejecución. El cuerpo en el baile flamenco y la comunicación gestual es un pretexto para iniciar un debate que no concluye sino que se nutre de la herencia y camina, evolucionando, hacia un presente con futuro.
Referencias bibliográficas
- AIX, Francisco (2014). Flamenco y poder: un estudio desde la sociología del arte. Madrid: Fundación SGAE.
- AMAR, Víctor (2014). Didáctica y comunicación no verbal. Sevilla-Salamanca: Comunicación social.
- AMAR, Víctor (2019). Ubiquidade ou ubiquidades. Uma brincadeira com palavras na educação contemporânea. En Edmea Santos y Cristina Porto (Orgs). App-education fundamentos, contextos e práticas educativas luso-brasileiras na cibercultura. Salvador: Universidad Ferederal de Bahia, pp. 133-148.
- ARRANZ, Ángeles (1998). El baile flamenco. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz.
- BATISTA, Andrés (2008). Arte flamenco: toque, cante y baile. Madrid: Alpuerto.
- BECK, Ulrich (2000). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.
- BERLANGA, Miguel Ángel (1997).Tradición y renovación: reflexiones en torno al antiguo y nuevo flamenco. TRANS Iberia.
- BERNAL, Andrés (2013). Origen y evolución del flamenco. Morrisville: Lulu.
- BLÁZQUEZ, José María (1999). Mitos, dioses, héroes, en el Mediterráneo antiguo. Madrid: Real Academia de la Historia.
- CABALLERO, José (1988). Luces y sombras del flamenco. Sevilla: Algaida.
- CALADO, Silvia (2007). El negocio del flamenco. Sevilla: Signatura.
- CAMUS, Albert (1995). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza.
- CARRILLO, Juan Francisco (2015). Las palmas en el flamenco. Revista de investigación sobre flamenco “La madrugá”, n.º 12, 107-138.
- CENIZO, José y GALLARDO, Emilio (2015) (Eds.). Presumes que eres la ciencia: estudios sobre flamenco. Sevilla: Libros con Duende.
- CRUCES, Cristina (2002). Más allá de la música: antropología y flamenco (I). Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía.
- CRUCES, Cristina (2014). El flamenco como constructo patrimonial: representaciones sociales y aproximaciones metodológicas. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(4), 819-835. (recuperado de https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.060).
- DAVIS, Flora (2010). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza.
- FERREIRA, Tânia (2007). Dança flamenca: expressividade e cotidiano. São Paulo: Editora Mackenzie.
- GAUSSÍN, Jean (1981). El rostro. Bilbao: Mensajero.
- GRIMALDOS, Alfredo (2013). Historia social del flamenco. Barcelona: Península.
- HUTCHINSON, Kate (2018). Rosalía: flamenco para una nueva generación. The New York Times, 14 de noviembre de 2018.
- HOYOS, Cristina (2004). A tiempo y a compás (recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/tiempo-y-comp%C3%A1s).
- KNAPP, Mark (1982). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.
- LAFUENTE, Rafael (2006). Los gitanos, el flamenco y los flamencos. Sevilla: Signatura Ediciones.
- LÓPEZ, Luis (2018). Guía del flamenco. Madrid: Akal.
- MACHADO, Manuel (1912/2008). Cante hondo. Barcelona: Nortesur.
- NAVARRO, José Luis (2006). Tradición y vanguardia: el baile de hoy, el baile de mañana. Murcia: Nausícaa.
- NAVARRO, José Luis y PABLO, Eulalia (2005). El baile flamenco. Córdoba: Almuzara.
- PABLO, Eulalia (2013). Las didácticas del flamenco. Sevilla: Libros con duende.
- PADRINI, Francesco (1995). El lenguaje secreto del cuerpo. Madrid: De Vecchi.
- PATTERSON, Milles (2011). Más que palabras: el poder de la comunicación no verbal. Barcelona: UOC.
- PONT, Teresa (2008). La comunicación no verbal. Barcelona: UOC.
- QUINTANA, José (1993). Pedagogía estética. Madrid: Dykinson.
- RÍOS, Manuel (2002). Antología del baile flamenco. Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía.
- STEINGRESS, Gerhard (2002). El flamenco como patrimonio cultural o una construcción artificial más de la identidad andaluza. Anduli: Revista andaluza de ciencias sociales, 1, 43-64. (en http://institucional.us.es/revistas/anduli/1/art_3.pdf).
- TOMASELLO, Michael (2008). Origins of human comunication. Mit: Massachusetts Institute of Technology.
- URPÍ, Montse (2004). Aprender comunicación no verbal: la elocuencia del silencio. Barcelona: Barcelona: Paidós.
- VARGAS, Alfonso (2009). El baile flamenco: estudio descriptivo, biomecánico, y condición física. Cádiz: Centro de investigación flamenco - Telethusa.
- VAUDAGNA, Gabriel (2019). Silencio, cuerpo y baile: el lugar que ocupa un signo en el baile flamenco. Revista de investigación sobre flamenco “La madrugá”, 1(16), 39-55. (recuperado de https://doi.org/10.6018/flamenco.378231).
- WASHABAUG, William (2005). Flamenco: pasión, política y cultura popular. Barcelona: Paidós.
- WORLD WIDE WEB FOUNDATION (2019). Contract for the Web: a global plan of action to make our online world safe and empowering for everyone (recuperado de https://contractfortheweb.org).