La expresividad del cuerpo y la comunicación gestual en el baile flamencoapuntes para iniciar un debate

  1. Amar Rodríguez, Víctor 1
  2. Ferreira, Tania 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad Kennedy
Revista:
Revista de investigación sobre flamenco "La madrugá"

ISSN: 1989-6042

Año de publicación: 2020

Número: 17

Páginas: 227-245

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/FLAMENCO.456561 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El arte flamenco se escribe con mayúscula. De una tradición anclada al pasado podríamos encontrar su explicación actual a través de pasajes de la mitología antigua, al igual que de la herencia de árabes y sefardíes. El presente artículo pretende poner en valor el potencial expresivo del cuerpo y la comunicación gestual en el baile flamenco. Con ello, pies y manos, cara y cabello dibujan el compás en el escenario y permiten diseñar siluetas con el cuerpo como si de un pincel se tratase. Mientras que la expresividad eclosiona con tonos cromáticos que facilita el deleite y la belleza. Un baile que se nutre de objetos para significarlo y el bailaor o bailaora se vale del zapateo para hacerse, también, en músico que lleva el compás, comunicando según su intensidad o velocidad de ejecución. El cuerpo en el baile flamenco y la comunicación gestual es un pretexto para iniciar un debate que no concluye sino que se nutre de la herencia y camina, evolucionando, hacia un presente con futuro.

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