Literacidad crítica y medios de comunicaciónel profesorado en formación ante el discurso del odio

  1. Santiago del Pino, Michel 1
  2. Goenechea Permisán, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigaciones Sobre Lectura

Número: 14

Páginas: 181-212

Tipo: Artículo

DOI: 10.37132/ISL.V0I14.328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El estudio que presentamos se inscribe en una investigación más amplia en torno a las posibilidades de mejora de la literacidad crítica ante los medios y redes sociales de comunicación, en la formación inicial de los docentes de Educación Secundaria, en línea con los esfuerzos que vienen desarrollando la UNESCO, mediante la colaboración de una red internacional de Universidades. El caso concreto que presentamos tiene como objetivo principal conocer la actitud y conducta comunicativa de los estudiantes del Máster de Profesorado ante los discursos del odio y la violencia, en el contexto de los medios de comunicación multimodales, así como su autovaloración para formar en este tema a su futuro alumnado y la importancia que le conceden. Una muestra de estudiantes de la Universidad de Cádiz (n=72) respondió al cuestionario mostrando posiciones concluyentes en cuanto a la importancia de la alfabetización o literacidad mediática, pero contra lo esperado, no tienen una cultura mediática homogénea. En cambio, sí coinciden en una perspectiva de la experiencia de interacción centrada en lo personal y apenas prestan atención a los fenómenos disruptivos en los medios y redes digitales; por lo que, cuando tienen un incidente con discursos agresivos, les afecta drásticamente y no disponen de estrategias para afrontarlos. Sin embargo, se autoperciben preparados para educar en la materia a su futuro alumnado. Creemos que estos resultados justifican la necesidad de implementar formación específica en literacidad crítica para los futuros docentes de Secundaria.

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