Decidiendo sobre la evaluación. Una experiencia conflictiva de evaluación participativa en educación superior

  1. GÓMEZ RUIZ, Miguel Ángel
  2. QUESADA SERRA, Victoria
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 1305-1310

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las posibilidades formativas de la evaluación participativa son formidables. Más todavía, teniendo en cuenta la variedad de opciones de participación del alumnado en función de si existe implicación en una o varias etapas evaluativas -diseño, ejecución, calificación-. Este trabajo nace de la necesidad de que el alumnado tome las riendas de su proceso de aprendizaje y de la importancia de la interacción para conseguir acuerdos significativos en espacios compartidos. Trata una experiencia con 113 estudiantes de último curso de grado que participaron en la toma de decisiones sobre el diseño evaluativo a emplear. Son muchas las interpretaciones que pueden derivarse de la misma, resaltando entre ellas la complejidad de la evaluación y el potencial conflictivo que acarrea.