L’avaluació d’un programa intergeneracional a educació primàriapropostes per a l’avaluació a partir de les lliçons apreses en el projecte SACHI2
- Victòria Quesada Serra 46
- Marga Vives Barceló 456
- Belén Pascual Barrio 46
- Maria Antònia Gomila Grau 467
- Joan Amer Fernández 1468
- Rosario Pozo Gordaliza 69
- Carmen Orte Socias 234610
- 1 Anuari de l’Educació de les Illes Balears
- 2 Anuari de l’Envelliment de les Illes Balears
- 3 Laboratori d’Investigació sobre Família i Modalitats de Convivència (LIFAC) de la Universitat de les Illes Balears
- 4 Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques de la Universitat de les Illes Balears
- 5 Observatori de les Persones Majors de Mallorca. Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS)
- 6 Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social (GIFES) de la Universitat de les Illes Balears (http://gifes.uib.eu)
- 7 UOM, Universitat Oberta per a Majors
- 8 Màster en Intervenció Socioeducativa amb Infància, Adolescència i Família de la Universitat de les Illes Balears
- 9 Universitat de les Illes Balears, al Departament de Teoria i Història de l’Educació
- 10 Càtedra d’Atenció a la Dependència i Promoció de l’Autonomia Personal de la Universitat de les Illes Balears
ISSN: 2174-7997
Year of publication: 2020
Year: 2020
Pages: 446-464
Type: Article
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Abstract
La evaluación es un elemento clave en la aplicación de cualquier tipo de programa. Entendemos por evaluación de un programa aquel proceso sistemático y planificado que se lleva a cabo para recoger información sobre el funcionamiento del programa y sus efectos. El artículo que tenéis en las manos muestra dos propuestas de evaluación diseñadas a partir de las lecciones aprendidas durante el proceso de evaluación en un programa intergeneracional escolar dirigido a alumnado de cuarto y quinto de Educación Primaria, el programa Compartir la Infancia 2 (acrónimo SACHI2). Se trata de dos propuestas de evaluación que, si bien tienen algunos elementos comunes, pretenden ofrecer dos posibilidades diferenciadas. Por una parte, mostrar una propuesta de evaluación que permita llevar a cabo una evaluación sostenible e interna del programa intergeneracional, y, por otro lado, mostrar una propuesta de evaluación más meticulosa que permita una evaluación más profunda del programa y que requiere de un apoyo externo para llevarla a cabo. En el artículo se encuentran estas dos propuestas desglosadas. El texto concluye recordando la importancia de la sostenibilidad en la evaluación de programas como aspecto clave para que los docentes puedan analizar la conveniencia de los programas que implementan en su aula.
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