Emotional intelligence and social and academic adaptation to school

  1. Mestre Navas, José Miguel
  2. Guil Bozal, Rocío
  3. Lopes, Paulo N.
  4. Salovey, Peter
  5. Gil-Olarte Márquez, Paloma
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Emotional intelligence

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 112-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En una muestra de 127 estudiantes españoles, la habilidad para comprender y manejar las emociones medida a través de un instrumento de habilidad de inteligencia emocional (el MSCEIT) correlacionó positivamente con las evaluaciones realizadas por los profesores de los logros académicos y de la adaptación en la escuela de chicos y chicas. Entre las chicas, estas habilidades emocionales correlacionaron también positivamente con la designación como amiga por parte de los compañeros. Tras controlar el CI y los factores de personalidad de los Cinco Grandes, la habilidad para comprender y manejar las emociones permaneció asociada significativamente con las evaluaciones realizadas por los profesores de los logros académicos y de la adaptación en la escuela de los chicos y la designación como amiga por parte de los compañeros entre las chicas. La inteligencia emocional autopercibida no estaba relacionada con estos criterios. Estos resultados apoyan parcialmente las hipótesis de que las habilidades emocionales están relacionadas con indicadores de adaptación social y académica en la escuela.

Referencias bibliográficas

  • Argyle, M. & Lu, L. (1990). Happiness and social skills. Personality and Individual Differences, 11, 1255-1261.
  • Bar-On, R. (1997). Bar-On emotional quotient inventory: technical manual. Toronto: Multi Health System.
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI). Psicothema, 18, supl., 13-25.
  • Baumeister, R.F., Heatherton, T.F., & Tice, D.M. (1994). Losing control: How and why people fail at self-regulation. San Diego, CA: Academic Press.
  • Boyatzis, R.E. (2006). Using tipping points of emotional intelligence and cognitive competencies to predict financial performance of leaders. Psicothema, 18, supl., 124-131.
  • Brackett, M.A. & Mayer, J.D. (2003). Convergent, discriminant and incremental validity of competing measures of emotional intelligence. Personality and Social Psychology Bulletin, 29, 1147-1158.
  • Brackett, M.A. & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT). Psicothema, 18, supl., 34-41.
  • Bryk, A.S. & Raudenbush, S.W. (1992). Hierarchical linear models. Newbury Park, CA: Sage Publications.
  • Caprara, G.V., Barbaranelli, C., & Borgogni, L. (1995). BFQ. Questionnaire «Big Five». Manual. Madrid: TEA Ediciones.
  • Caspi, A. (2000). The child is father to the man: Personality continuities from childhood to adulthood. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 158-172.
  • Chico, E. (1999). Evaluación psicométrica de una escala de la inteligencia emocional. Boletín de Psicología, 62, 65-78.
  • Csikszentmihalyi, M. & Larson, R. (1984). Being adolescent: Conflict and growth in the teenage years. New York: Basic Books.
  • Cunningham, M.R. (1988). What do you do when you’re happy or blue? Mood, expectancies and behavioral interest. Motivation and Emotion, 12,309-331.
  • Eisenberg, N., Fabes, R.A., Guthrie, I.K., & Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 136-157.
  • Extremera, N. (2003). El modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey y su validez predictiva en muestras españolas.Tesis doctoral. Universidad de Málaga.
  • Extremera, N. & Fernández-Berrocal, P. (2002). Cuestionario MSCEIT (Versión española 2.0) de Mayer, Salovey y Caruso. Toronto, Canada: Multi-Health Systems Publishers.
  • Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Salovey, P. (2006). Spanish version of the Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) Version 2.0: Reliabilities, age and gender differences. Psicothema, 18,supl., 42-48.
  • Furr, R.M. & Funder, D.C. (1998). A multimodal analysis of personal negativity. Journal of Personality and Social Psychology, 74,1580- 1591.
  • Greenberg, M.T., Kusché, C.A., Cook, E.T., & Quamma, J.P. (1995). Promoting emotional competence in school-aged children: The effects of the PATHS curriculum. Development and Psychopathology, 7,117- 136.
  • Halberstadt, A.G., Denham, S.A., & Dunsmore, J.C. (2001). Affective social competence. Social Development, 10,79-119.
  • Hawkins, J.D., Catalano, R.F., Kosterman, R., Abbott, R., & Hill, K.G. (1999). Preventing adolescent health-risk behaviors by strengthening protection during childhood. Archives of Pediatric andAdolescent Medicine, 153,226-334.
  • Kagan, J. (1998). Galen’s prophecy.Boulder, CO: Westview Press. Keltner, D. & Haidt, J. (2001). Social functions of emotions. In T.J. Mayne & G.A. Bonanno (eds.): Emotions: Current issues and future directions (pp. 192-213). New York: Guilford.
  • Langston, C.A. & Cantor, N. (1989). Social anxiety and social constraint: When making friends is hard. Journal of Personality and Social Psychology, 56,649-661.
  • Lopes, P.N., Brackett, M.A., Nezlek, J.B., Schütz, A., Sellin, I., & Salovey, P. (2004). Emotional intelligence and social interaction. Personality and Social Psychology Bulletin, 30,1018-1034.
  • Lopes, P.N. & Salovey, P. (2004). Toward a broader education. In H.J. Walberg, M.C. Wang, R.J.E. Zins & P. Weissberg (eds.): Building school success on social and emotional learning(pp. 79-93). New York: Teachers College Press.
  • Lopes, P.N., Salovey, P., Côté, S., & Beers, M. (2005). Emotion regulation ability and the quality of social interaction. Emotion, 5,113-118.
  • Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D.J. Sluyter (eds.): Emotional development and emotional intelligence educational implications(pp. 3-34). New York: Basic Books.
  • Mayer, J.D., Salovey, P., & Caruso, D. (2001). The Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT).Toronto: Multi-Health Systems.
  • Mayer, J.D., Salovey, P., Caruso, D.R., & Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V2.0. Emotion, 3,97-105.
  • Petrides, K.V. & Furham, A. (2000). On the dimensional structure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 29, 313- 320.
  • Petrides, K.V. & Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448.
  • Saarni, C. (1999). The development of emotional competence.New York: The Guilford Press.
  • Salovey, P. & Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9,185-211.
  • Salovey, P. & Sluyter, D. J. (eds.). (1997). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications.New York: Basic Books.
  • Schutte, N.S., Malouff, J.M., Hall, L.E., Haggerty, D.J., Cooper, J.T., Golden, C.J., & Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. International Journal of Research into Structure and Development of Personality, and the Causation of Individual Differences, 25, 167-178.
  • Yuste, C. (1997). IGF. Inteligencia general factorial. Madrid: TEA Ediciones.