Desarrollo y aplicación de materiales virtuales en español y en inglés para un curso de química analítica

  1. José María Palacios Santander
  2. Miguel Milla González
  3. Dolores Bellido Milla
  4. José Luis Hidalgo Hidalgo de Cisneros
  5. Ignacio Naranjo Rodríguez
  6. Laura Cubillana Aguilera
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Año de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal de la presente actuación consiste en la creación de un CURSO INTERACTIVO DE QUÍMICA ANALÍTICA basado en la elaboración de un amplio conjunto de materiales virtuales, en muchos de los casos en inglés, y sustentado sobre las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), dirigido, fundamentalmente, a estudiantes del Grado en Química. No obstante, también pretende ser una herramienta útil estudiantes de otras ramas científicas en general, así como para profesionales de la enseñanza y del campo científico-tecnológico no especialistas en Química Analítica, pero que necesitan conocer algunos fundamentos y aplicaciones de esta materia. La metodología de trabajo está basada en el desarrollo de ficheros animados en Power Point u Open Office, varios tipos de ficheros interactivos en Flash y videoclips de corta duración donde se muestra el manejo y funcionamiento de algún equipo o el desarrollo de alguna experiencia de laboratorio, junto con fotografías mostrando equipos y sus componentes o montajes de laboratorio, etc. Los materiales desarrollados se utilizan actualmente por los autores durante su docencia diaria, con gran aceptación por parte del alumnado. Además, se encuentran a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de Moodle y en el Repositorio de Objetos Digitales (RODIN) de la UCA.