Bases para la elaboración de un humanismo tecnológico en las obras de Ortega y Mumford

  1. Orihuela Guerrero, José
Supervised by:
  1. Julio Gallego Izquierdo Director
  2. Ramón Queraltó Director

Defence university: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 14 June 2007

Committee:
  1. Pascual F. Martínez Freire Chair
  2. Luis Miguel Arroyo Arrayás Secretary
  3. Antonio Javier Diéguez Lucena Committee member
  4. Francisco Vázquez García Committee member
  5. José Antonio Marín Casanova Committee member

Type: Thesis

Abstract

Partiendo de un análisis separado de las concepciones sobre el fenómeno tecnológico en las obras de Ortega Y Gasset y Munford, se establecen unas bases comunes extraídas del estudio comparado de los autores a partir de los cuales es posible esbozar las líneas generales de un Humanismo Tecnológico. Tras confrontar dichas bases comunes (las del filósofo y las del sociólogo e investigador de la ciencia) con el estado de las investigaciones del fenómeno técnico en el terreno de la filosofía y la sociología actuales, se establecen unas bases (tanto metodológicas como antropológicas, sociológicas, epistemológicas y ético-políticas) para conformar la ideología filosófica del Humanismo Tecnológico. Un Humanismo Tecnológico que supera las proyecciones subjetivas y etnocéntricas, que no las ideológicas, de anteriores humanismos debido a su basamento en las disciplinas científicas, a la vez que considera al ámbito tecnológico (más allá de cualquier filia o fobia) inherente al desarrollo evolutivo humano, entendiéndolo como un hecho y un proceso social y rechazando una pretendida e inexorable dirección tecnológica de la cultura. Este Humanismo Tecnológico, cuya base cientítica en proceso de construcción requiere abordar la tarea de elaborar una teoría unificada de la evolución natural y social, sería el movimiento de carácter científico-ideológico encaminado a proporcionar un proyecto de futuro donde el ser humano (entendido como animal histórico y social) trabaje por la consecución de una comunidad de conciencias vivas basada en el respeto a la dignidad de todos los seres vivos y los entornos en que se desenvuelven, la sostenibilidad del desarrollo común y la gestión racional del futuro.