Currículum integradoEstrategias para la práctica

  1. Francisco José Pozuelos Estrada 1
  2. Francisco Javier García Prieto 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2020

Número: 100

Páginas: 37-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IE.2020.I100.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo expone el currículum integrado como un referente bien asentado en la tradición innovadora desde los inicios del siglo XX, alternativa que -aunque minoritaria frente al modelo convencional disciplinar- se puede encontrar en múltiples tentativas de cambio, reforma e innovación de momentos muy diversos de nuestra reciente historia educativa. Su presencia en las denominadas “pedagogías emergentes” corrobora su dinamismo y actualidad. El nivel de relación que se establezca entre las materias, así como el amplio abanico de estrategias descrito en este trabajo, expresan como los distintos asuntos, conocimientos y propósitos pueden acomodarse en un modelo curricular que se define por su flexibilidad, intención funcional y participación. Con un sentido ilustrativo, se describen y explican diferentes modelos y secuencias prácticas pero que en esencia comparten un bagaje pedagógico que les caracteriza y diferencia de otras propuestas más preocupadas por la transmisión mecánica y academicista del conocimiento escolar

Información de financiación

Financiado por el proyecto I+D+i en el marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 “Anatomía del cambio educativo: las escuelas ante el reto de la innovación pedagógica” (UHU-1256182).

Financiadores

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