Evaluación de un programa de intervención en inteligencia emocionalun estudio comparado entre México y España

  1. Ponce González, Nicolás
Supervised by:
  1. Leonor Buendía Eisman Director
  2. Eva María Aguaded Ramírez Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 January 2017

Committee:
  1. Fuensanta Hernández Pina Chair
  2. Emilio Berrocal de Luna Secretary
  3. Marciana Pegalajar Moral Committee member
  4. Tomás Izquierdo Rus Committee member
  5. Ángel Boza Carreño Committee member

Type: Thesis

Abstract

En este documento se presentan los resultados obtenidos de la evaluación de una adaptación al contexto educativo del Programa de Intervención en Inteligencia Emocional Plena (P.I.N.E.P.), elaborado por Ramos, Recondo y Enriquez, (2012). El programa se ha aplicado en alumnos de tercero de educación secundaria obligatoria de una escuela pública de Mérida, Yucatán, México. La intervención ha consistido en siete sesiones, una por semana. Para su evaluación, se ha aplicado un análisis cualitativo, basado en el análisis de contenido de las respuestas de los jóvenes a cuestiones dirigidas a recolectar información de la experiencia vivida para cada actividad, además se ha aplicado un análisis cuantitativo, para el que se ha empleado la versión española del Trait Meta Mood Scale (TMMS 24), encargado de evaluar la Inteligencia Emocional Percibida. En el estudio han participado 25 alumnos (13 grupo control y 12 grupo experimental). En el análisis cualitativo los resultados muestran, entre otros resultados, que más de un noventa por ciento de los casos percibe aprender habilidades emocionales. En el análisis cuantitativo se ha evaluado la Inteligencia Emocional Percibida, antes y después de la intervención, con las pruebas estadísticas t de Student y U de Mann Whitney. Estos resultados han mostrado diferencias significativas entre el grupo control y el grupo experimental en el factor claridad y el factor regulación emocional. En este estudio se muestran evidencias que demuestran la eficacia del programa de intervención en la mejora de la propia percepción del alumnado sobre sus habilidades emocionales.