Dimensiones para identificar los modelos de los estudiantes sobre las bebidas gasesosas

  1. Joaquín Cañero Arias 1
  2. José María Oliva Martínez 2
  3. Ángel Blanco López 1
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La educación científica ante los problemas relevantes para la ciudadanía. Prácticas científicas y activismo apoyados con TIC

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 58-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

Se presenta una propuesta para identificar los modelos desarrollados por estudiantes de dos grupos 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un centro escolar de Málaga (60 alumnos en total) tras la implementación de la unidad didáctica “Deconstruyendo las bebidas gaseosas”, que incorpora prácticas de modelización, a través de las que el alumnado tiene la oportunidad de construir, revisar y mejorar modelos sobre el proceso de disolución de sólido y gas en un líquido, en el contexto del estudio y elaboración de una bebida gaseosa dentro del aula. Se muestra la secuencia didáctica y la rúbrica elaborada para la categorización de los modelos de los estudiantes desarrollados en el post-test. Esta prueba fue realizada al en la última sesión.

Referencias bibliográficas

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  • Cañero, J.; Blanco, A. y Oliva, J.M. (2015). Las bebidas gaseosas como contexto para el aprendizaje de las disoluciones mediante modelización. En Membiela, P. Casado, N. y Cebreiros, M.I. (Eds.), La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas. (pp. 277-281). Ourense: Educación Editora.
  • Oliva, J.M. y Aragón , M.M. (2009) Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195-208.
  • Oliva, J.M.; Aragón, Mª M. y Cuesta, J. (2015). The competence of modelling in learning chemical change: a study with secondary school students. International Journal of Science and Mathematics Education, 13, 751-791.