Dimensiones para identificar los modelos de los estudiantes sobre las bebidas gasesosas
- Joaquín Cañero Arias 1
- José María Oliva Martínez 2
- Ángel Blanco López 1
-
1
Universidad de Málaga
info
-
2
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2530-9579
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: La educación científica ante los problemas relevantes para la ciudadanía. Prácticas científicas y activismo apoyados con TIC
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 58-63
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Resumen
Se presenta una propuesta para identificar los modelos desarrollados por estudiantes de dos grupos 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un centro escolar de Málaga (60 alumnos en total) tras la implementación de la unidad didáctica “Deconstruyendo las bebidas gaseosas”, que incorpora prácticas de modelización, a través de las que el alumnado tiene la oportunidad de construir, revisar y mejorar modelos sobre el proceso de disolución de sólido y gas en un líquido, en el contexto del estudio y elaboración de una bebida gaseosa dentro del aula. Se muestra la secuencia didáctica y la rúbrica elaborada para la categorización de los modelos de los estudiantes desarrollados en el post-test. Esta prueba fue realizada al en la última sesión.
Referencias bibliográficas
- Acher, A. (2014). Có mo facilitar la modelizació n cientı́fica en el aula. Tecné, Episteme y Didaxis TED, 36, 63-75.
- Blanco, A., España, E., y Rueda, J.A. (2012) Identificación de problemas de la vida diaria como contextos para el desarrollo de la competencia científica. En Membiela, P.; Casado, N. y Cebreiros, M.I. (Eds.) Experiencias de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias (pp. 169-173) Ourense: Educación Editora.
- Cañero, J.; Blanco, A. y Oliva, J.M. (2015). Las bebidas gaseosas como contexto para el aprendizaje de las disoluciones mediante modelización. En Membiela, P. Casado, N. y Cebreiros, M.I. (Eds.), La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspectivas. (pp. 277-281). Ourense: Educación Editora.
- Oliva, J.M. y Aragón , M.M. (2009) Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias: marco teórico. Enseñanza de las Ciencias, 27(2), 195-208.
- Oliva, J.M.; Aragón, Mª M. y Cuesta, J. (2015). The competence of modelling in learning chemical change: a study with secondary school students. International Journal of Science and Mathematics Education, 13, 751-791.