Participación de los estudiantes en la evaluación para favorecer el aprendizaje de cuidados en salud mental

  1. Quesada Serra, Victoria 1
  2. O’Ferrall González, Cristina Adelaida 2
  3. Gavira Fernández, Cristina 2
  1. 1 Grupo de investigación EVALfor. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz
  2. 2 Grupo de investigación para el progreso de la salud mental Facultad de Enfermería Universidad de Cádiz
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 220-231

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Numerosos autores coinciden en la necesidad de implicar al alumnado en el proceso de evaluación a través de estrategias participativas de evaluación como la autoevaluación, evaluación entre iguales y co-evaluación. Con la finalidad de mejorar nuestra práctica docente y sistematizar la evaluación se decidió diseñar y aplicar un procedimiento de evaluación llevando a cabo tareas de evaluación auténticas que, además, implicaran la participación activa del alumnado en la evaluación. En un primer momento se diseñaron las tareas auténticas, actividades conectadas con la realidad profesional. Posteriormente, se fomentó la participación de los estudiantes en la evaluación mediante la autoevaluación y evaluación entre iguales y en un tercer momento se construyeron electrónicamente los instrumentos de evaluación, una lista de control y una rúbrica, utilizando para ello la herramienta EvalCOMIX. El alumnado tuvo primero que realizar tres casos prácticos en grupos de 13 a 15 personas aplicando sus conocimientos teóricos. A continuación, realizaron una autoevaluación por cada uno de los trabajos realizados. Por último cada estudiante evaluó tres casos prácticos de otros grupos. Dichos casos, fueron distintos a los que resolvieron y por ello las docentes les facilitaron los casos resueltos con el fin de ayudarles en la valoración. Participaron 160 estudiantes de la asignatura de tercero de enfermería denominada Enfermería psiquiátrica y de salud mental. A través de esta experiencia se obtienen unas primeras impresiones tanto del profesorado como del alumnado en cuanto a la satisfacción, beneficios e inconvenientes de la participación del alumnado en su propia evaluación.