La proalimentación y la retroalimentación prospectiva entre iguales como estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo

  1. Beatriz Gallego Noche 1
  2. Cristina Sánchez de la Campa 1
  3. Jaione Cubero Ibáñez 1
  1. 1 Grupo de investigación EVALfor Universidad de Cádiz
Libro:
Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad

Editorial: Bubok Publishing

ISBN: 978-84-15490-04-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 83-97

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La experiencia se basa en la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación de las tareas realizadas en la asignatura de Diagnóstico en Educación (146 estudiantes) de segundo curso de la Licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Cádiz, y en la proalimentación y retroalimentación entre iguales para la mejora de las ejecuciones, utilizando las herramientas disponibles en el campus virtual y la Web. Una vez realizadas las tareas de evaluación entre iguales, y para conocer si los estudiantes consideraban habían desarrollado el pensamiento crítico y la capacidad para aprender de forma autónoma realizamos un grupo de discusión y elaboramos un cuestionario basado por una parte en la información extraída de los grupos de discusión, y por otra en el cuestionario MODES (Gómez et al., 2010). Los resultados obtenidos giran en torno al hallazgo del desarrollo de competencias en los estudiantes a través de la práctica de la evaluación entre iguales y de la importancia de contar con las percepciones del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje.