Familia y habilidades básicas en retraso mentalEstudio de casos múltiples
- Antonio Camacho-Herrera Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 14 March 2003
- María Gloria Pérez Serrano Chair
- Raquel Amaya Martínez González Secretary
- Pedro Antonio Luque Domínguez Committee member
- Amparo Bóveda Ulloa Committee member
- Sara de Miguel Badesa Committee member
Type: Thesis
Abstract
Se trata de un estudio de casos múltiples que desde un enfoque multimétodo (aunque primando la metodología cualitativa), indaga en el desarrollo socioeducativo de nueve niños y jóvenes con retraso mental y sus familias. Utilizando los tres criterios diagnósticados de Retraso Mental que aporta la American Association on Mental Retardation (A.A.M.R.) en el año 2.002. (1º Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual. 2º Limitaciones significativas en la conducta adaptativa. 3º Edad de aparición anterior a los 18 años), aunque sustituyendo el segundo de los criterios por el de limitaciones significativas en habilidades básicas (propuesta nuestra), se lleva a cabo todo un proceso de evaluativo pluridimensional (Escala de Inteligencia, Escala de Observación de Habilidades Básicas, Entrevista Familiar, Análisis de Documentos) con los diferentes casos, buscando tanto las replicaciones literales como teóricas que los asiste. Todo este proceso evaluativo del retratso mental en los diferentes casos no es más que una excusa para apostar el ineludible liderazgo de las familias en el desarrollo socioeducativo de sus hijos y elevar propuestas de mejora tanto para esta fuente de apoyo natural (la familia y su contexto) como para la basada en servicios educativos (escuela). Atendiendo a esto último y a la naturaleza del informe final, la investigación no se limita a los niveles iniciales de descripción o interpretación sino que propugna intervenciones socioeducativas concretas (nivel evaluativo).