Discurso femenino en el teatro de Gómez de Avellaneda y Rosario de Acuña

  1. Coca Ramírez, Fátima
Libro:
Literatura i espectacle
  1. Alemany Ferrer, Rafael (coord.)
  2. Chico-Rico, Francisco (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC)

ISBN: 978-84-608-1239-5

Año de publicación: 2012

Páginas: 139-154

Congreso: Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Simposio (18. 2010. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

: En el presente trabajo analizamos el discurso femenino, el discurso escrito por la mujer dramaturga, frente al discurso masculino dominante que prescribe el canon de escritura y de conducta de la mujer. Acotamos las obras de teatro más relevantes, en las que mejor queda expresada la rebeldía del discurso femenino contra la norma impuesta, de dos grandes autoras del teatro español del siglo xix: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Rosario de Acuña. Nuestra perspectiva de estudio se basa en el análisis interdiscursivo. En este caso nos ceñimos a dos tipos de discurso dentro del ámbito literario, del texto teatral, que se perfilan como contrapuestos: siendo el discurso positivo el generado por el hombre, y el negativo el generado por la mujer rebelde, de acuerdo con el contexto de la sociedad del siglo xix en España.