La mejora en la gestión de las Cámaras de Comercio españolas a través de la implantación del Cuadro de Mando Integral: el caso de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar

  1. Galiana Tonda, Francisca Asunción
  2. Foncubierta Rodríguez, María José
Libro:
Descubriendo nuevos horizontes en administracion: XXVII Congreso Anual AEDEM, Universidad de Huelva, 5, 6 y 7 de junio de 2013
  1. García Machado, Juan José (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-914-9

Año de publicación: 2013

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Nacional (27. 2013. Islantilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las Cámaras de Comercio componen el tipo más importante de organización empresarial multisectorial en todo el mundo. Tres características las diferencian de otras agrupaciones empresariales, como las asociaciones sectoriales y las organizaciones patronales: no tienen fines de lucro, comprenden diversos sectores dentro de un territorio específico (ciudad, provincia o Estado) y son autogestionadas. Por otra parte, todas las Cámaras tienen una doble misión, cual es la de prestar servicios a sus miembros y asesorar e influir en los gobiernos para que creen un entorno empresarial favorable. En la medida en que puedan cumplir con ambas tareas sus miembros la considerarán esenciales o no. Por ello, el tipo de modelo de organización empresarial que elija un país dejará una perdurable marca en su dirección política y económica. En el presente trabajo hacemos un breve repaso a la evolución de la norma que ha regulado las funciones y los recursos de este tipo de instituciones claves en la economía española, centrándonos en el estudio del caso de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar, y, particularmente, en su proceso de cambio de gestión en base a la filosofía del Cuadro de Mando Integral.