El origen de los postulados higiénicos en la escuela del XIX

  1. Vázquez Domínguez, Carmen
  2. Dodero Fuejo, Marta
Libro:
La Constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal: XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz, 9-11 de julio de 2013
  1. Espigado Tocino, M. Gloria (dir. congr.)
  2. Gómez Fernández, Juan (ed. lit.)
  3. Pascua Sánchez, María José de la (ed. lit.)
  4. Sánchez Villanueva, Juan Luis (ed. lit.)
  5. Vázquez Domínguez, Carmen (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Historia de la Educación ; Servicio de Publicaciones ; Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-9828-437-9

Año de publicación: 2013

Páginas: 121-128

Congreso: Coloquio de Historia de la Educación (17. 2013. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el estudio presentado se intenta analizar el desarrollo de las doctrinas higiénicas en nuestro país a partir de sus principales representantes. En este marco se pretende abordar el análisis de sus discursos y cómo ellos ponen de manifiesto la necesidad de llevar principios de higiene al ámbito escolar. El trabajo realizado parte del análisis de la higiene como disciplina científica que en ese momento abarcó una gran variedad de campos en los que desplegó su discurso, entre ellos la escuela. Para esta reflexión el artículo pasa revista a los princípiales higienistas de la época como Pedro Felipe Monlau, Juan Giné y Partagás y Benito Álcina. Como elementos auxiliares para esta reflexión se utilizan los manuales de higiene que provienen del fondo antiguo de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz