El fan como cocreador de la comunicación de marcaestrategias online no intrusivas desde el branding de consumidor

  1. Caro Castaño, Lucía
Liburua:
Últimos estudios sobre Publicidad: de "Las Meninas" a los tuits
  1. Liberal Ormaechea, Sheila (coord.)
  2. Fernández Perea, Piedad (coord.)

Argitaletxea: Fragua

ISBN: 9788470746215

Argitalpen urtea: 2014

Orrialdeak: 235-258

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Este trabajo analiza diferentes estrategias no intrusivas de involucración de los fans en la creación y propagación de contenidos relacionados con la marca desde el paradigma del branding de consumidor. En concreto, se estudian tres campañas digitales internacionales de firmas relacionadas con la moda (Uniqlo, Calvin Klein Underwear y Footlocker). Entre los usos y gratificaciones que explicarían la involucración de los fans, se detecta la autoafirmación de la identidad, ligada a la promesa de visibilidad mediana que ofrecían estas marcas: los beneficios afectivos y de integración social entre iguales; y la gratificación de participación del universo de marca. Por otra parte, se analizan los beneficios que obtendrían las marcas y se discute sobre la veracidad del discurso de cocreación.