Hacia el paradigma de la complejidad. Resultados iniciales de una investigación-acción en la formación inicial de maestros/as

  1. Aragón Núñez, Lourdes
  2. Cruz, María Isabel
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Año de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la presente comunicación se exponen los resultados iniciales obtenidos de una investigación-acción dentro de una secuencia didáctica en la asignatura de "Educación Ambiental como eje integrador" en el 3º curso del Grado en Educación Primaria realizada durante el curso 2014/2015. Se valora si las actividades desarrolladas contribuyen a propiciar la transición de un pensamiento simplificador a uno más complejo utilizando como referentes teóricos el paradigma de la complejidad, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la educación ambiental. El análisis de las ideas previas de los alumnos sobre los conceptos de medio ambiente y Educación Ambiental, mostró cierto avance desde la concepción de un medio ambiente fuertemente marcado por la dimensión natural hacia un medio natural y humano interrelacionado, manteniéndose, no obstante, la idea de una Educación Ambiental enfocada al cuidado y protección de éste.