Hacia el paradigma de la complejidad. Resultados iniciales de una investigación-acción en la formación inicial de maestros/as
- Aragón Núñez, Lourdes
- Cruz, María Isabel
- González-Fernández, Natalia (coord.)
- Salcines Talledo, Irina (coord.)
- García Ruiz, María Elena (coord.)
Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria
ISBN: 978-84-8102-761-7
Año de publicación: 2015
Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la presente comunicación se exponen los resultados iniciales obtenidos de una investigación-acción dentro de una secuencia didáctica en la asignatura de "Educación Ambiental como eje integrador" en el 3º curso del Grado en Educación Primaria realizada durante el curso 2014/2015. Se valora si las actividades desarrolladas contribuyen a propiciar la transición de un pensamiento simplificador a uno más complejo utilizando como referentes teóricos el paradigma de la complejidad, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la educación ambiental. El análisis de las ideas previas de los alumnos sobre los conceptos de medio ambiente y Educación Ambiental, mostró cierto avance desde la concepción de un medio ambiente fuertemente marcado por la dimensión natural hacia un medio natural y humano interrelacionado, manteniéndose, no obstante, la idea de una Educación Ambiental enfocada al cuidado y protección de éste.