Elaboración de un instrumento de análisis cualitativo atendiendo a principios de sostenibilidad y complejidad

  1. García-González, E. 1
  2. Jiménez-Fontana, R. 1
  3. Azcárate, P. 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 719-726

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Consideramos que la metodología de investigación determina el proceso de investigación en sí mismo. La forma como nos aproximarnos a la realidad y sus referentes teóricos alumbran el camino para decidir qué tipo de investigación se ajusta mejor a nuestros objetivos. Asimismo determina cómo enfocamos y analizamos los datos. Ambas, fundamentación y metodología, deben dialogar e ir configurándose mutuamente a lo largo del proceso de investigación. El objeto de este trabajo es mostrar el efecto producido al compaginar dichos presupuestos, en la elaboración del instrumento de análisis de una tesis doctoral, que versa sobre la inclusión de la sostenibilidad en los curricula a través de las prácticas docentes, desde la perspectiva compleja. Hemos optado por una metodología cualitativa e interpretativa, desde la que hemos elaborado un sistema de categorización que ha ido madurando hacia estadios cada vez más complejos. Su elaboración, asumiendo los principios de sostenibilidad y la perspectiva compleja, ha provocado reflexiones profundas sobre el sistema en sí mismo y la propia investigación, llevándonos a cuestionar el enfoque, el sentido y el propio diseño metodológico. Este proceso ha supuesto un salto cualitativo en nuestra cosmovisión, consiguiendo armonizar el diálogo entre el marco teórico y la metodología de investigación seguida.