Enseñando circuitos eléctricos a estudiantes de secundaria a través de una aplicación para dispositivos móviles

  1. Roberto F. García Mena
  2. Milagros Huerta Gómez de Merodio
Libro:
TICAI 2018: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. André Vaz Fidalgo (coord.)
  2. Oscar Martínez Bonastre (coord.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-838-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 65-70

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se ha observado que el estudio de la teoría de circuitos eléctricos puede ser un problema para los alumnos de secundaria. Además, en muchos de los casos, los alumnos aprenden a aplicar las fórmulas sin entender realmente su significado. Es por esto que, en este trabajo, se describe cómo se ha implementado un método basado en la gamificación para la enseñanza de la teoría de circuitos. Con este propósito se ha creado un simulador para dispositivos móviles Android que permite la resolución de circuitos eléctricos sencillos. Esta aplicación contiene un tutorial tanto en español como en inglés para facilitar su uso. Durante la realización de la práctica, los alumnos tuvieron que usar el simulador para responder a una serie de preguntas diseñadas para poner a prueba sus conocimientos.