¿Plataformas virtuales en educación de personas mayores?
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2005
Volumen: 4
Número: 1
Páginas: 25-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
Este artículo trata de la incorporación del colectivo de personas mayores al mundo de la educación a través de medios digitales. En una primera parte se abordan las posibilidades de desarrollo que se pueden ofrecer utilizando una plataforma digital. El acceso a material bibliográfico, el uso de una tutoría personalizada, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo, pueden ser algunos de los servicios que se pueden ofrecer de manera complementaria a las clases presenciales. Se trataría de crear una comunidad virtual de aprendizaje que sirva de proyección más allá del contacto directo cara a cara sin eliminarlo, adecuándolo a las características diferenciales de este grupo de personas. En la segunda parte del artículo se propone un modelo de aula universitaria de mayores (segundo ciclo), que tenga en cuenta algunas de las limitaciones que presenta el Aula Universitaria de Mayores ¿ La Línea ' al cual se quiere aplicar, de forma que permita al alumnado que ya ha cursado el primer ciclo de estos estudios, seguir desarrollándose en este ámbito con una propuesta mixta (plataforma digital y clases presenciales).
Referencias bibliográficas
- Martínez Sánchez, F. y Prendes, M. P. (2003a): Redes para la formación. En Martínez Sánchez, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (33-61).
- Martínez Sánchez, F. y Prendes, M. P. (2003b): ¿Adónde va la Educación en un mundo de tecnologías?. En Martínez Sánchez, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (283-300).
- Pérez Garcias A. (2002): Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. En Salinas, J y Batista, A.. (Coord) Didáctica y Tecnología Educativa para una universidad en un mundo digital. Universidad de Panamá: Imprenta universitaria.
- Prendes, M. P. (2003a): Aprendemos… ¿Cooperando o colaborando? Las claves del método. En Martínez Sánchez, F. (Compilador) Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (95- 127).
- Prendes, M. P. (2003b): Trabajo colaborativo en espacios virtuales. En Cabero, J.; Martínez, F. y Salinas, J. (Coord) Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. Ciudad de Panamá: EDUTEC (193-206).
- Salinas, J. (2003): Comunidades virtuales y aprendizaje digital. En CD-ROM Edutec 2003. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
- Pavón Rabasco, F. y Casanova Correa, J. (2005). ¿Plataformas virtuales en educación de personas mayores? Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 25-36. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm].