¿Plataformas virtuales en educación de personas mayores?

  1. Casanova Correa, Juan
  2. Pavón Rabasco, Francisco
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2005

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 25-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

Este artículo trata de la incorporación del colectivo de personas mayores al mundo de la educación a través de medios digitales. En una primera parte se abordan las posibilidades de desarrollo que se pueden ofrecer utilizando una plataforma digital. El acceso a material bibliográfico, el uso de una tutoría personalizada, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo, pueden ser algunos de los servicios que se pueden ofrecer de manera complementaria a las clases presenciales. Se trataría de crear una comunidad virtual de aprendizaje que sirva de proyección más allá del contacto directo cara a cara sin eliminarlo, adecuándolo a las características diferenciales de este grupo de personas. En la segunda parte del artículo se propone un modelo de aula universitaria de mayores (segundo ciclo), que tenga en cuenta algunas de las limitaciones que presenta el Aula Universitaria de Mayores ¿ La Línea ' al cual se quiere aplicar, de forma que permita al alumnado que ya ha cursado el primer ciclo de estos estudios, seguir desarrollándose en este ámbito con una propuesta mixta (plataforma digital y clases presenciales).

Referencias bibliográficas

  • Martínez  Sánchez,  F.  y  Prendes,  M.  P.  (2003a):  Redes  para  la  formación.  En  Martínez Sánchez, F.  (Compilador) Redes  de  comunicación  en  la  enseñanza. Las  nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós (33-61). 
  • Martínez  Sánchez,  F.  y Prendes, M. P.  (2003b):  ¿Adónde va  la Educación  en un  mundo  de  tecnologías?.  En  Martínez  Sánchez,  F.  (Compilador)  Redes  de  comunicación  en  la  enseñanza.  Las  nuevas  perspectivas  del  trabajo  corporativo.  Barcelona: Paidós (283-300). 
  • Pérez Garcias A.  (2002): Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para  la  enseñanza  superior. En Salinas,  J  y Batista, A..  (Coord) Didáctica  y Tecnología  Educativa  para  una  universidad  en  un mundo  digital. Universidad  de  Panamá:  Imprenta universitaria. 
  • Prendes, M. P. (2003a): Aprendemos… ¿Cooperando o colaborando? Las claves del  método.  En  Martínez  Sánchez,  F.  (Compilador)  Redes  de  comunicación  en  la  enseñanza. Las nuevas perspectivas del  trabajo  corporativo. Barcelona: Paidós  (95- 127). 
  • Prendes,  M.  P.  (2003b):  Trabajo  colaborativo  en  espacios  virtuales.  En  Cabero,  J.;  Martínez, F. y Salinas,  J.  (Coord) Medios y herramientas de comunicación para  la  educación universitaria. Ciudad de Panamá: EDUTEC (193-206). 
  • Salinas,  J.  (2003): Comunidades  virtuales  y  aprendizaje  digital.  En CD-ROM  Edutec  2003. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 
  • Pavón  Rabasco,  F.  y  Casanova  Correa,  J.  (2005).  ¿Plataformas    virtuales  en  educación de personas mayores?  Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4  (1), 25-36. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm].