El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias

  1. Azcaráte Goded, María del Pilar
  2. Cuesta Fernández, Josefa
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2005

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 393-402

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este articulo presentamos algunos resultados parciales de una investigación más amplia desarrollada en el ámbito de la formación del profesorado novel de secundaria. En concreto, describimos y analizamos las características de la práctica docente de un grupo de profesores noveles de las especialidades de física y química, biología y geología y matemáticas al inicio de un periodo de formación. La información obtenida nos informa del papel que otorgan a los alumnos, al contexto, a los contenidos y a las actividades en su práctica docente, mostrando una estructura tradicional dominada por la lección magistral y los ejercicios de aplicación. A partir de su análisis se defiende la importancia de considerar las ideas y la práctica del profesorado como referente para el diseño y el desarrollo de actividades formativas.

Referencias bibliográficas

  • ADAMS, P. y KROCKOVER, G. (1997). Conceps and perceptions of beginning secondary science and mathematics teachers. Science Education, 81(1), pp. 29-50.
  • AZCÁRATE, P. (1998). La formación inicial del profesor de matemáticas: análisis desde la perspectiva del conocimiento práctico profesional. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 32, pp. 129-142.
  • AZCÁRATE, P. (1999). El conocimiento profesional: naturaleza, fuentes, organización y desarrollo. Quadrante, 8, pp. 111-138.
  • CUESTA, J. (2004). La formación del profesorado novel de secundaria de ciencias y matemáticas. Estudio de un caso. ProQuest España, núm. publicación UMI: 3107334, disponible en: wwwlib.umi.com/cr/uca/main
  • CUESTA, J. y AZCÁRATE, P. (1996). El diseño curricular como eje articulador de la formación inicial del profesorado: una estrategia a investigar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, p. 175.
  • CUESTA, J. y AZCÁRATE, P. (2004). La evolución de un grupo de profesores noveles de secundaria ante los problemas de su práctica. Comunicación presentada en el XI Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas. Huelva: Sociedad de Profesores de Matemáticas Thales
  • CUESTA, J., CARDEÑOSO, J.M., AZCÁRATE, P. y NAVARRETE, A. (1994). Una experiencia de interdisciplinariedad en la formación del profesorado. Comunicación presentada al I Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores, pp. 281-296. Málaga.
  • DOLLASE, R. (1992). Volees of beginning teachers. Nueva York: Teachers College Press.
  • ESTEVE, J.M. (1993). El choque de los principiantes con la realidad. Cuadernos de Pedagogía, 220, pp. 58-63.
  • FULLAN, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal
  • GOETZ, J.P. y LECOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata
  • GONZÁLEZ SANMAMED, M. (1999). La formación del profesorado novel, en Ferreres, V.S. y Imbernón, F. (eds.). Formación y actualización para la función pedagógica, pp. 201-224. Madrid: Síntesis.
  • KAGAN, D. (1992). Professional growth among preservice and beginning teachers. Review of Educational Research, 62, pp. 129-169.
  • LACEY, C. (1995). Professional socialization of teachers, en Anderson, L.W. (ed.). International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education, pp. 616-620. Cambridge: Pergamon.
  • LITTLE, J.W. (1993). Professional community in comprehensive high schools: The two worlds of academic and vocational teachers, en Little, J.W. y McLaughlin, M. W. (eds.). Teachers’ work. Individuals, colleagues, and contexts, pp. 137-164. Nueva York: Teachers College Press.
  • MARTÍN DEL POZO, R. y PORLÁN, R. (1999). Tendencias en la formación inicial del profesorado sobre los contenidos escolares. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35, pp. 115-128.
  • MARTÍNEZ, M. et al. (2002). Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la «acción docente» de los profesores de ciencias de educación secundaria. Parte II. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), pp. 243-260.
  • PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.
  • PLUMMER, D. y BARROW, L. (1998). Ways to support beginning science teachers. Journal and Science Teacher Education, 9(4), pp. 293-301.
  • PORLÁN, R. et al. (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada.
  • QSR PROJETS (1999). Qualitative Data Analysis for Research Professionals. Victoria: Autor.
  • RODRÍGUEZ GÓMEZ, G., GIL FLORES, J. y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe
  • SANFORD, J.P. (1988). Learning on the job: conditions for professional development of beginning science teachers. Science Education, 72, pp. 615-624.
  • SOLÍS, E., LUNA, M. y RIVERO, A. (2001). La formación del profesorado novel de ciencias. Avances de una investigación en curso, en Actas del VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Barcelona. Tomo I, pp. 497-498.
  • SOLÍS, E., LUNA, M. y RIVERO, A. (2002). Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado «novel» de secundaria del área de ciencias de la naturaleza. Demandas para la formación inicial. Fuentes, 4, pp. 153-166.
  • VEENMAM, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54, pp. 143-178.
  • VEENMAN, S. (1988). El proceso de llegar a ser profesor: un análisis de la formación inicial, en Villa, A. (coord.). Perspectivas y problemas de la función docente, pp. 39-68. Madrid: Narcea.
  • YAGER, R. (1993). The need for reform in science teacher education. Journal of Science Teacher Education, 4, pp. 144-148.
  • ZEICHNER, K.M. (1983). Individual and institutional factors related to the socialization of beginning teachers, en Griffin, G. y Hukill, H. (eds.). First year of teaching: What are the pertinent issues, pp. 1-59. Austin, TX: University of Texas and Austin.
  • ZEICHNER, K.M. (1993). Dialéctica de la socialización del profesor. Revista de Educación, 52, pp. 95-123
  • ZEICHNER, K.M. y GORE, J.M. (1990). Teacher Socialization, en Houston, R. (comp.). Handbook of Research on Teacher Education, pp. 329-348. Nueva York: MacMillan Pub. Co.