Los profesores noveles de matemáticas ante el análisis de su práctica

  1. Azcaráte Goded, María del Pilar
  2. Rodriguez, Ana
  3. Rivero García, Ana
Revista:
Investigación en la escuela

ISSN: 0213-7771 2443-9991

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Formación del profesorado y práctica de la enseñanza

Número: 61

Páginas: 37-52

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación en la escuela

Referencias bibliográficas

  • ARTZT, A. F. (1999). A structure to enable preservice teachers of mathematics to reflect on their teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 2, 143-166.
  • AZCÁRATE, P. (2001). El conocimiento profesional didáctico-matemático en la formación inicial de los maestros. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • AZCÁRATE, P. (2004). Los procesos de formación: en busca de estrategias y recursos. Octavo simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. A Coruña, España.
  • AZCARATE, P. y CUESTA, J. (2005). Estrategias y recursos para promover la reflexión en un programa formativo. En Actas del V CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemítica). Oporto: Associaçao de Profesores de Matemática.
  • AZCARATE, P. y CASTRO, L. (en prensa). La evolución de las ideas profesionales y la reflexión: un binomio necesario. Trabajo admitido para su publicación en Quadrante.
  • CARDEÑOSO, J.M, y AZCARATE, P. (2002). Una estrategia de formación de maestros de matemáticas, basada en los ámbitos de investigación profesional (AIP). En: L.C. Contreras y L.J. Blanco (Eds.). Aportaciones a la Formación inicial de maestros en el área dc Matemáticas: Una mirada a la práctica docente. Cáceres: Editorial Universidad de Extremadura.
  • CARRILLO, J. Y CONTRERAS, L.C. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 79-92.
  • CUESTA, J. (2003). La formación del profesorado novel de Secundaria de Ciencias y Matemáticas. Estudio de un caso. ProQuest España, no publicación UMI: 3107334, disponible en: wwwlib.umi.com/cr/uca/main. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz
  • GOFFREE, F. Y OONK, W. (2001). Digitizing real teaching practice for teacher education programmes: The MILE approach. En F.L. Lin y T.J. Cooney. (eds) Making sense oí Mathematics Teacher Education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • GOFFREE, E, SERRAZINA, M.L., OLIVEIRA, H. y SZENDREI, J. (1999). Good practice. In Krainer, K., y Goffree, F. (Eds.), On research in teacher education - From a study ofteaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschunginstitut fur Mathematikdidaktik, Universitaet Osnabrück.
  • GONZÁLEZ SANMAMED, M. (1999). La formación del profesorado novel. En V. S. Ferreres y F. Imbernón (Eds.). Formación y actualización para la función pedagógica. Madrid: Síntesis, 201-224.
  • JAWORSKI, B. (1998). Mathematics teacher research: Process, practice and the development of teaching Journal of Mathematics Teacher Education, 1(1), 3-31.
  • PATTERSON, N. C. (2002). Impacts of teacher induction: A longitudinal cross-case comparison of beginning teachers in a content-specific program, Digital Dissertations NO AAT3050318. Universidad de Arizona.
  • PORLÁN, R. (2005). La formación del profesorado: una asignatura pendiente. El País, 19 de abril.
  • PORLÁN, R. y RIVERO, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
  • RIVERO, A. (2003). Proyecto Docente. Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y sociales. Universidad de Sevilla.
  • RODRÍGUEZ, A, (2005). Las concepciones del profesorado novel de matemáticas de Educación Secundaria en torno a unos contenidos de Geometría en ESO. Trabajo de Investigación inédito. Universidad de Sevilla.
  • ROEHRIG, G. H. (2002). The induction experience of beginning science teachers from different teacher preparation programs: Does one siza fit all? Digital Dissertations NO AAT3053912. Universidad de Arizona.
  • SIMMONS, P. E. et al. (1999). Beginning Teachers: Beliefs and Classroom Actions. Journal of Research in Science Teaching 36 (8), 930-954.
  • SOLÍS, E.; LUNA, M; MONTERO, L; NIETO, P; RIVERO, A; RODRÍGUEZ, A. (2002). Memoria Proyecto Investigación: Investigación sobre una propuesta de formación para profesores/as noveles en diversas áreas de Educación Secundaria. Referencia 12/00. Inédita. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
  • SOLÍS, E.; LUNA, M; MONTERO, L; NIETO, P; RIVERO, A; RODRÍGUEZ, A. (2004). La formación y el asesoramiento del "profesorado novel" de E Secundaria. Perspectiva CEP 7, 17-37.