La adaptación del currículo escolar a la diversidad cultural

  1. Núñez Vázquez, Isabel
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2009

Volumen: 49

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE4922102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

Los encuentros multiculturales provocan el desarrollo de diferentes tipos de relaciones interpersonales entre los sujetos procedentes de diversas culturas. Este hecho, hace que tanto la sociedad emisora como la receptora tengan que poner en marcha un proceso de reajuste bidireccional (Berry, 1980). La escuela, como otras instituciones, se ve influenciada por el contexto multicultural que nuestra sociedad, en general, está reflejando. Sin embargo, la diversidad cultural en la escuela continúa aún siendo un reto, ya que el currículo escolar implanta una cultura nacional que se aleja de la globalización cultural y social a la que venimos asistiendo. Una aclaración de la terminología y una discusión de las prácticas educativas diarias en materia de educación intercultural, son discutidas en el siguiente artículo.