Didáctica de la lengua y aprendizaje del lenguajeuna aproximación a la enseñanza de la gramática desde las variables del ámbito familiar

  1. Romero Oliva, Manuel Francisco
  2. Trigo Ibáñez, Ester
Revista:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Año de publicación: 2010

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Resumen

Si la socialización del individuo se presenta como un factor nuclear desde la perspectiva del aprendizaje de la lengua, esta investigación ha pretendido realizar un estudio sociolingüístico de las variables del ámbito familiar en el que se desenvuelven los estudiantes durante su educación obligatoria. Las conclusiones obtenidas nos ofrecen coordenadas de actuación en el área de la enseñanza compensatoria, ya que resultan de gran interés para la intervención docente a la hora de elaborar el proyecto curricular de centro y, sobre todo, la programación de aula.

Referencias bibliográficas

  • ALAMEDA, J. R. y CUETOS, F. Diccionario de frecuencias de las unidades lingüísticas del castellano. Volumen II. Oviedo: Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo, 1995.
  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. Didáctica de la lengua materna. Un enfoque desde la Lingüística. Madrid: Ediciones Akal, 1987.
  • BERNSTEIN, B. Class, code and control. London: Paladin, 1973.
  • BRUNER, J. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1984.
  • CLEMENTE, R.A. Desarrollo del lenguaje. Barcelona: Edit. Octaedro Universidad, 1997.
  • GARCÍA RIVERA, Gloria. Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal Universitaria, 1996.
  • GILI GAYA, S. Estudios de Lenguaje Infantil. Barcelona: Edit. Vox, 1974
  • LÓPEZ MORALES, H. Actas del III Congreso sobre la Enseñanza de la Lengua en Andalucía, celebrado en Huelva, 1995.
  • MANTECÓN, B. Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas: Textos, Objetivos y Actividades. Málaga: Edita Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 1988.
  • ONRUBIA, Javier. Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en secundaria. Barcelona: Grao, 2004.
  • PIAGET, J. Psicología del niño. Madrid: Edit. Morata, 1978.
  • ROMÁN, M. y DÍEZ, E. Potencial de aprendizaje. Aprender a aprender, Revista Itaka, Currículum y Aprendizaje. Pamplona: Dirección Provincial de MEC, 1989.
  • ROMERO OLIVA, M.Fco. Consideraciones didácticas para el dominio y la complejidad sintáctica. Tonos Digital, 2008, nº 16.
  • SÁENZ, O. Didáctica General. Madrid: Anaya, 1989.
  • VYGOSTSKY, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Edit. Crítica, 1979.
  • VIGARA TAUSTE, ANA Mª. Morfosintaxis del español coloquial. Madrid: Gredos, 1992.
  • VV.AA. Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria Madrid: Editorial Akal Universitaria, 1996.