Las nuevas tecnologías como herramienta de integraciónuna experiencia con alumnos Erasmus

  1. Jiménez García, Mercedes
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2010

Número: 34

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2010.34.422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Presentamos una experiencia cuyo objetivo es mejorar la integracion en el aula entre alumnos Erasmus y nacionales. Para ello, se disena la materia impartida en el Campus Virtual empleando recursos de comunicacion y actividades colaborativas. Los resultados, medidos cualitativa y cuantitativamente, son muy satisfactorios; alcanzando el objetivo de integracion y otros intermedios: mejor ambiente de clase, fluidez en las relaciones entre alumnos, mejora en el proceso de ensenanza--�]aprendizaje, aumento del valor anadido de los trabajos...

Referencias bibliográficas

  • Campus Virtual de la Universidad de Cádiz (http://campusvirtual.uca.es/).
  • COLL, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Sinéctica, 25, 1-­24. Extraído de http://www.sinectica.iteso.mx/
  • DUART, J.M., & SANGRÀ, A. (2000). Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior. En J.M. Duart & A. Sangrà (Comp.), Aprender en la virtualidad (pp. 23-­50). Barcelona: Gedisa.
  • GISBERT, M., ADELL, J., Rallo, R., & BELLVER, A. (1997). El docente y los entornos virtuales de enseñanza-­aprendizaje. En M. Cebrián (Coord.), Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje (pp. 126-­132). Málaga: ICE / Universidad de Málaga.
  • ONRUBIA. J. (2005). Aprender en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED: Revista de Educación a Distancia, monográfico II. Extraído de http://www.um.es/ead/red/M2/
  • PÉREZ i GARCÍAS, A. (2002). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. En J. Salinas & A. Batista (Coord.), Didáctica y tecnología educativa para una universidad en un mundo digital. Universidad de Panamá: Imprenta Universitaria.
  • ROSENBERG, M.J. (2001). E-­learning. Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. New York: McGraw-­Hill.
  • SALINAS, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, 20, 81-­104. Extraído de http://www.uc.cl/educacion/publicaciones/publi_pensamiento.html
  • SALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1, 1-­16. Extraído de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/
  • Servicio de Calidad de la UCA (http://www.uca.es/web/servicios/eval_calidad/uca/web/servicios/eval_calidad/encuestas/ ).
  • Sistema de Información de la UCA (SIUCA) (http://venus.uca.es/calidad/siuca/).