Efectos psicosociales de los videojuegos

  1. Tejeiro Salguero, Ricardo
  2. Pelegrina del Río, Manuel
  3. Gómez Vallecillo, Jorge
Aldizkaria:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

ISSN: 1989-600X

Argitalpen urtea: 2009

Zenbakia: 7

Orrialdeak: 235-250

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales

Laburpena

Desde su aparición en los años 70, los posibles efectos psicosociales de los videojuegos, positivos o negativos, han sido objeto de una considerable polémica. La mayoría de los argumentos en uno u otro sentido se han basado más en opiniones personales y prejuicios que en los datos de investigación. En este artículo revisamos el estado de la cuestión en relación con estos argumentos, tanto negativos (adicción, agresividad, aislamiento social, rendimiento escolar, desplazamiento de otras actividades, conducta delictiva o antisocial, juego patológico, consumo de sustancias, trastornos médicos) como positivos (entrenamiento y mejora de habilidades, utilidades terapéuticas, uso como medio didáctico).