Factores que facilitan el cambio en el profesorado novel de Secundaria

  1. Azcaráte Goded, María del Pilar
  2. Cuesta Fernández, Josefa
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2012

Número: 357

Páginas: 327-350

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • AZCÁRATE, P. Y CASTRO, L. (2006). La evolución de las ideas profesionales y la reflexión: Un binomio necesario. Quadrante, XV (1 y 2), 33-64.
  • AZCÁRATE, P. Y CUESTA, J. (2005). El profesorado novel de Secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 23 (3), 393-402.
  • BROADHEAD, P. (1995). Changing Practice, Feeling Good: Primary Professional Development Explored. Cambridge Journal of Education, 25 (3), 315-326.
  • BULLOUGH, R. (1996). Becoming a Teacher: Self Ad the Location of Teacher Education. En B. J. BIDDLE ET ÁL. (Eds.), International Handbook of Teachers and Teaching (pp. 79-134). Kluwer Academic.
  • CUESTA, J. (2004). La formación del profesorado novel de Secundaria de Ciencias y Matemáticas. Estudio de un caso.Tesis doctoral, Universidad de Cádiz, Cádiz.
  • CUESTA, J. Y AZCÁRATE, P. (2005). Un estudio de casos sobre las concepciones y las preocupaciones docentes del profesorado novel de Secundaria. Bordón, 57 (4), 23-40.
  • DOLLASE, R. (1992). Volees of Beginning Teachers. Nueva York:Teachers College Press.
  • ESTEVE, J. M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.
  • FULLAN, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid:Akal.
  • HARGREAVES, A. & TUCKER, E. (1991).Teaching and Guilt: Exploring the Feelings of Teaching. Teaching and Teacher Education, 7 (5/6), 491-505.
  • HEBERT, E. & WORTHY,T. (2001). Does the First Year of Teaching Have to Be a Bad One? A Case Study of Success. Teaching and Teacher Education, 17, 897-911.
  • LACEY, C. (1995). Professional Socialization of Teachers. En L. W. ANDERSON (Ed.), International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education (pp. 616-620). Cambridge: Pergamon.
  • LUFT, J. A., ROEHRIG, G. H. & PATTERSON, N. C. (2003). Contrasting Landscapes: a Comparison of the Impact of Different Induction Programs on Beginning Secondary Sci- ence Teachers’Practices, Beliefs and Experiences. Journal of Research in Science Teaching, 40 (1), 77-97.
  • PLUMMER, D. & BARROW, L. L. (1998).Ways to Support Beginning Science Teachers. Journal and Science Teacher Education, 9 (4), 293-301.
  • RODRÍGUEZ, D., GIL, J. Y GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga:Aljibe.
  • SCHIRO, M. (1992). Educators’ Perceptions of the Changes in Their Curriculum Belief Systems over Time. Journal of Curriculum and Supervision, 7 (3), 250-286.
  • SOLÍS, E., LUNA, M. Y RIVERO, A. (2002). Las concepciones y los problemas profesionales del profesorado «novel» de Secundaria del área de ciencias de la naturaleza. Demandas para la formación inicial. Fuentes, 4, 153-166.
  • TILLEMA, H. & VAN DER WESTHUIZEN, G. J. (2006). Knowledge Construction in Collaborative Enquiry Among Teachers. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 12 (1), 51-67.
  • VEENMAN, S. (1988). El proceso de llegar a ser profesor: Un análisis de la formación inicial. En A.VILLA (Coord.), Perspectivas y problemas de la función docente (pp. 39-68). Madrid: Narcea.
  • WANG, J. & ODELL, S. (2007).An Alternative Conception of Mentor-novice Relationships: Learning to Teach in Reform-minded Ways as a Context. Teachers and Teaching Education, 23 (4), 473-489.
  • WATSON, S. B. (2006). Novice Science Teachers: Expectations and Experiences. Journal of Science Teacher Education, 17 (3), 279-290.
  • YIN, R. (1993) Applications of Case Study Research. Newbury Park: SAGE Publications, Inc.
  • ZEICHNER, K. M. (1993). Dialéctica de la socialización del profesor. Revista de Educación, 52, 95-123.