Factores de competitividad. Análisis en empresas españolas (1ª parte)

  1. Galindo Lucas, Alfonso
Revue:
Alta dirección

ISSN: 0002-6549

Année de publication: 2011

Año: 46

Número: 275-276

Pages: 69-81

Type: Article

D'autres publications dans: Alta dirección

Résumé

Entre los factores que pueden influir en la rentabilidad empresarial, se han defendido como causas principales el tamaño de la organización y el sector en que opera la empresa. Los resultados y los planteamientos teóricos se han alternado en la corfirmación de unos y otros tipos de factores y se ha creado una discusión acerca del origen endógeno o exógeno de la ventaja competitiva. Sin descartar que tanto la propia empresa como su ambiente competitivo pueden determinar su rentabilidad, la discusión se produce en un ámbito científico en el que la definición de rentabilidad, efecto tamaño y efecto sector no están claramente especificada. La forma en que medimos el tamaño procede de un procedimiento estadístico multivariante. La definición alternativa que proponemos para el sector también responde a las críticas que hacemos sobre la definición de este concepto.