La educación en la Constitución de Cádiz. Una revisión desde la perspectiva de Gramsci
ISSN: 1696-7348
Año de publicación: 2012
Número: 55
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aposta: Revista de ciencias sociales
Resumen
El artículo trata de aplicar las concepciones gramscianas al estudio de la primera constitución española. En el análisis se observan cuestiones relacionadas con la educación y los grupos hegemónicos intentando aportar nuevos datos tras la interpretación.
Referencias bibliográficas
- Acanda, Jorge Luis (2002). 'El malestar de los intelectuales'. Temas, Núm. 20, La Habana.
- Aranque, Natividad (2009). 'La Educación en la Constitución de Cádiz de 1812: Antecedentes y consecuencias'. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Núm. especial de Julio.
- Constitución Política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz 1812. Reproducción facsímil (2008), Cádiz, Quorum.
- Coutinho, Carlos Nelson (2007). 'Partito, attualità e universalitá di Gramsci', Utopia y Praxis, Revista Internacional de Filosofía, Año 12, Núm. 37, Universidad del Zulla, Maracaibo, Venezuela, pp. 11-33.
- Díaz-Salazar, Rafael (1992). El proyecto de Gramsci, Barcelona, Anthropos.
- García León, José M. (2009a.). En torno a las Cortes de Cádiz, Cádiz, Quorum.
- --(2009b). Las Cortes en la Isla de León. Cádiz, Quorum Editores.
- Gramsci, Antonio (1973). La alternativa pedagógica. Selección de textos, Barcelona Novaterra.
- --(1967). La formación de los intelectuales, México, Grijalbo.
- --(1997). Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 5ta. Edición.
- --(2007). Enciclopedia Biográfica Universale, Núm. 8, Roma, Biblioteca Treccani, Edizione speciale, Istituto della Encilopedia Italiana e Gruppo Editoriale L’Espresso, pp. 674-699.
- Laso, José M. (1991). 'Las ideas pedagógicas de Antonio Gramsci'. En Signos, Teoría y Práctica de la Educación, Núm 4, pp. 4-11.
- Monasta, Atilio (1993). 'Antonio Gramsci'. Perspectivas, Revista trimestral de educación comparada de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Vol. XXIII, Núm. 3-4, pp.633-649, París.
- Morgenstern, Sara (1991). 'Antonio Gramsci: hegemonía y educación'. En Gómez de Castro et al. Socialismo y sistemas educativos. Madrid, UNED, pp. 154-184.
- Noguera Fernández, Albert (2011). ‘La teoría del Estado y el poder en Antonio Gramsci: Claves para descifrar la dicotomía dominación-liberación’. Nómadas, Núm. 29, enero/junio, Madrid, en http://www.ucm.es/info/nomadas/29/index.html
- Payán, Pedro M. (2000). El habla de Cádiz. Cádiz, Quorum.
- Portelli, Hugues (2003). Gramsci y el bloque histórico. Buenos Aires, Siglo XXI.
- Puelles, Manuel de (2004). Estado y educación en la España liberal (1809- 1857). Un sistema educativo nacional frustrado. Barcelona–México, Ediciones Pomares.
- Ramos Santana, Alberto (2010). 'Lección inaugural de la apertura del Curso 2010-2011. 1810: Opinión pública y soberanía nacional', 14 de octubre de 2010, Cádiz, UCA.
- Rodríguez Prieto, Rafael y Seco Martínez, José María (2007). 'Hegemonía y democracia en el siglo XXI'. Cuadernos electrónicos de filosofía del derecho, Núm. 15, en http://www.uv.es/cefd/Index_15.htm
- Ruiz-Rico, Catalina (2012). 'La Constitución de Cádiz desde una perspectiva de género'. X Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España: Las Huellas de la Constitución de Cádiz. En Cádiz, mes de enero de 2012, disponible en: http://www.acoes.es/congresoX/documentos/ComMesa2CatalinaRuizRico.pdf