Inmigración e imágenes mediáticasanálisis cualitativo de la autopercepción de los inmigrantes;Immigration and Media Images: Qualitative Analysis of Immigrants? Self-perception

  1. Álvarez Gálvez, Javier
Revista:
Mediaciones sociales

ISSN: 1989-0494

Año de publicación: 2010

Número: 6

Páginas: 93-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediaciones sociales

Resumen

Esta investigación de carácter cualitativo se centra en el análisis del impacto de los medios de comunicación en los inmigrantes, del grado de credibilidad mediática y su propia autopercepción en los medios. Es decir, se estudia el modo en el que estos perciben a los medios de comunicación y cómo se perciben a sí mismos en el espejo mediático. Así, se analiza parte del material textual de 38 entrevistas cualitativas correspondientes al modelo biográfico-narrativo y semiestructuradas realizadas en el marco del proyecto MEXEES (La medición de la xenofobia en la España de comienzos del siglo XXI). Los resultados del estudio corroboran el poder de los medios de cara a la construcción de discursos sobre la inmigración, incluso dentro del colectivo inmigrante.;This qualitative research focuses on analyzing the media impact on immigrants, the degree of media credibility and their own self-perception in the media. That is, we study the way they perceive the media and how they perceive themselves in the media mirror. To this aim, we analyze some textual materials from 38 qualitative interviews based on a biographical-narrative model and conducted under the project MEXEES (The measurement of xenophobia in Spain at the beginning of Twenty-first Century). The results of the study con-firm the power of the media regarding the construction of discourses on immigration, even within the immigrant community.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ GÁLVEZ, J. (2009): “La representación mediática de la inmigración. Entre el encuadre y el estigma”, Revista Migraciones Internacionales, Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 80, pp. 61-80.
  • BAÑÓN, A. M. (1996): Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua. Almería: Universidad de Almería.
  • BAÑÓN, A. M. (2002): Discurso e inmigración. Propuesta para el análisis de un debate social. Murcia: Universidad de Murcia.
  • BALL-ROKEACH, S. J. (1985): “The origins of Individual Media-System Dependency: A sociological framework”, Communication Research, vol. 12, nº 4, pp. 485- 510.
  • BALL-ROKEACH, S. J. y DEFLEUR, M. L. (1976): “A dependency model of massmedia effect”, Communication Research, vol. 3, nº 1, pp. 3-21.
  • CEA D’ANCONA, Mª. A. (2004): La activación de la xenofobia en España. ¿Qué miden las encuestas? Madrid: CIS/Siglo XXI.
  • CEA D’ANCONA, Mª. A. (2007): Inmigración, racismo y xenofobia en el nuevo contexto europeo. Madrid: Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • CEA D’ANCONA, Mª. A., VALLES MARTÍNEZ, M. y ÁLVAREZ GÁLVEZ, J. (2006- 2008): La medición de la xenofobia en la España de comienzos del siglo XXI: nuevos indicadores y diseños de encuesta para las políticas de integración de los inmigrantes. I+D MEC (ref. SEJ2005-00568) (Investigación en curso).
  • CEA D’ANCONA, Mª. A. y VALLES MARTÍNEZ, M. (2008): Evolución del racismo y la xenofobia en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Observatorio Español de Racismo y Xenofobia.
  • CEA D’ANCONA, Mª. A. y VALLES MARTÍNEZ, M. (2009): Evolución del racismo y la xenofobia en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Observatorio Español de Racismo y Xenofobia.
  • CHECA, F. y ESCOBAR, P. (1996): “Inmigrantes africanos en la prensa diaria almeriense (1990-1994). De invasores e invadidos”, en KAPLAN, A. (coord.): Procesos migratorios y relaciones interétnicas. Zaragoza: Instituto Aragonés de Antropología, pp. 145-164.
  • D’ADAMO, O., GARCÍA BEAUDOUX, V. y FREIDENBERG, F. (2007): Medios de Comunicación y Opinión Pública. Madrid: McGraw Hill.
  • DÍEZ NICOLÁS, J. (1998): Actitudes hacia los inmigrantes. Madrid: OPI, IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • DÍEZ NICOLÁS, J. (1999): Los españoles y la inmigración. Madrid: OPI, IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • DÍEZ NICOLÁS, J. (2009): “Construcción de un Índice de Xenofobia-Racismo”, Revista Migraciones Internacionales, Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº 80, pp. 21-38.
  • DÍEZ NICOLÁS, J., y RAMÍREZ LAFITA, M. J. (2001): La inmigración en España. Una década de investigaciones. Madrid: IMSERSO.
  • EL-MADKOURI, M. (2006): “El otro entre nosotros: el musulmán en la prensa”, en BASTIDA, M. (coord.): Medios de comunicación e inmigración / textos. Madrid: Obra Social, “Convivir sin racismo. Programa CAM Encuentro”.
  • FESTINGER, L. (1957): A theory of cognitive dissonance. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • GOFFMAN, E. (1963): Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. PrenticeHall.
  • GOFFMAN, E. (1974): Frame analysis: An essay on the organization of experience. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • GRANADOS, A. (1998): La imagen del inmigrante extranjero en la prensa española: ABC, Diario 16, El Mundo y El País (1985-1992). Universidad de Granada. Tesis Doctoral.
  • GRANADOS, A. (2001): “La construcción de la realidad de la inmigración: el inmigrante extranjero en la prensa de Andalucía”, en AJUNTAMENT DE TERRASSA: I Jornades per a la integració, la convivència i la ciutadania. Terrassa: Ajuntament de Terrassa, pp. 135-168.
  • IGARTUA, J. J. y MUÑIZ, C. (2004): “Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas”, Zer: Revista de estudios de comunicación, nº 16.
  • IGARTUA, J. J., MUÑIZ, C., CALVO, P., OTERO, J. A. y MERCHÁN, J. (2005): “La imagen de la inmigración en la prensa y en la televisión. Aproximaciones empíricas desde la teoría del framing”, en SABUCEDO, J.M., ROMAY, J. y LÓPEZCORDÓN, A. (comps.): Psicología, cultura, inmigración y comunicación social. Madrid. Biblioteca Nueva: pp. 239-246.
  • IGARTUA, J. J., OTERO, J. A., MUÑIZ, C., CHENG, L. y GÓMEZ, J. (2007): “Efectos cognitivos y afectivos de los encuadres noticiosos de la inmigración”, en IGARTUA, J. J. y MUÑIZ, C. (eds.): Medios de comunicación, Inmigración y Sociedad. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 197-232.
  • LUHMANN, N. (2000): La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.
  • PORTES, A. y RUMBAUT, R. (2006): Immigrant America: A portrait. Berkeley: University of California Press. Third edition (revised, expanded and updated).
  • RODRIGO ALSINA, M. (1999): Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.
  • SAID, Edward (1990): Orientalismo. Madrid: Ediciones Libertarias.
  • SANTAMARÍA, E. (2002): “Inmigración y barbarie. La construcción social y política del inmigrante como amenaza”, Papers, nº 66, pp. 51-58.
  • VAN DIJK, T. A. (1991): Racism and the press. London-New York: Routledge.
  • VAN DIJK, T. A. (1993): Elite Discourse and Racism. Newbury Park: Sage.
  • VAN DIJK, T. A. (2003): Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona: Gedisa.
  • VALLES, M. S., CEA D’ANCONA, M. A. e IZQUIERDO, A. (1999): Las encuestas sobre inmigración en España y en Europa. Madrid: IMSERSO.